Los stakeholders y la responsabilidad social empresaria

27/09/2022

Tanto en las acciones de Responsabilidad Social Empresaria como lo reflejado en el reporte, los directivos de las empresas deben centrarse en el nexo y objetivos existente entre los intereses de los empleados, los clientes, proveedores y la comunidad. El mayor desafío consiste en crear valor en beneficio de cada uno de los eslabones de la cadena, de los stakeholders.

Los grupos de interés, la imagen y reputación forma parte del modelo y estrategia del negocio corporativo. Ya no se trabaja individualmente o internamente sino integrando y articulando cada una de las parte e intereses que hacen a la empresa y la sociedad.

Se debe utilizar el concepto de stakeholders como un principio organizativo de la  planificación estratégica de una compañía, la gestión de la misma debe estar basada en los intereses y necesidades de los grupos y la sociedad.

Por eso la Dirección de una empresa, enmarcados en un plan estratégico de negocios, son los responsables de comunicar, trasladar la convicción y el compromiso a los distintos stakeholders. Es clave lograr ese nexo y articulación en una compañía para evolucionar.

Lograr un modelo de negocios integrador, donde se base no solo en la dirección, en gestión empresarial interna, sino en la participación, opinión y confianza de sus stakeholders. De esta manera no solo mejorará su negocio y reputación, sino que es el elemento fundamental para ser hoy una empresa socialmente responsable. 

Por Fernando Tezanos Pinto, Presidente de Auren Argentina

  • Servicios

  • Sectores