Qué economía nos deja la pandemia y qué podemos esperar para el futuro inmediato

26/03/2021

La presente edición de Brujula de Negocios – Parte 3 COVID 19, es el primer relevamiento de opinión empresaria 2021. En sus resultados quedan reflejadas las opiniones y expectativas acerca de cómo se perfilan las empresas después de un 2020 de aislamiento social, con una economía mundial y local fuertemente afectada. Y qué dificultades, necesidades y desafíos se plantean para para este año.

La encuesta permite conocer la realidad de más de 130 empresas, a partir de la opinión de sus directivos y refleja claramente la crisis económica que dejó la pandemia, la preocupación acerca del COVID-19 y la necesidad urgente de medidas y decisiones políticas para salir adelante.

De los 130 casos relevados, el 70% son Socios/Propietarios/Directores/Gerentes de diversos rubros: más del 40% de servicios, el 20% de industria, más del 10% de agronegocios, además de Real Estate, Tecnología, Banca y Seguros, Retail, entre otros.  

Más del 60% de las empresas encuestadas son Pymes de hasta 50 empleados, el 16% entre 50 y 250, 12% del 250 a 800, y menos del 10% restante más de 800 empleados. Casi el 65% se ubican en la zona del AMBA, un 20% en el Centro, y el resto en las regiones de NEA, NOA, Cuyo y el Sur.

PRINCIPALES EJES TEMÁTICOS:

ACTIVIDAD Y OPERACIÓN

Respecto a cómo se encuentra la actividad de sus empresas hoy frente al 2021, más del 36% continua con su actividad normal en forma presencial y con teletrabajo, el 20% con una actividad normal solo en forma presencial, casi el 14% su actividad se encuentra parcialmente suspendida y solo el 7,7% se suspendió totalmente.

VENTAS

Casi el 60% de las empresas finalizaron el año 2020 con una marcada y hasta drástica caída en sus ventas y servicios, el 22% logró cumplir con sus expectativas y cerca del 20% restante aumentó sus ventas obteniendo favorables resultados.

EXPECTATIVAS

Frente a la consulta de sus expectativas para este año 2021, para la mayoría no son muy buenas. EL 45% de los empresarios encuestados cree que la situación económica del país estará cada vez peor. Un 40% considera que se mantendrá igual que en la actualidad, mientras que sólo el 15% espera una mejora.   

PREOCUPACIONES

La mayor preocupación de más del 50% de los empresarios es la situación social y económica del país y el rebrote del coronavirus; para más del 45% la inflación y la presión tributaria; y en menor medida les preocupa la situación económica de su empresa y clientes y la subida del dólar.

DESAFÍOS

Los desafíos más complejos que enfrentan las empresas este año son para más del 65% el incremento de costos y reducción de rentabilidad, cerca del 50% opina que es la reactivación del coronavirus, un 35% la restricción del dólar. El abastecimiento de materia prima y la necesidad de inversión en maquinaria, infraestructura, etc son también algunas de las preocupaciones de las empresas en la actualidad.

Los temas de agenda para los empresarios hoy son para más del 30% de los encuestados reformular/mejorar procesos de trabajo, para un 20% fortalecerse con tecnología y completar su proceso de transformación digital. Alrededor de un 15% pone el foco en perfeccionar y optimizar el modelo de teletrabajo, mejorar la comunicación interna y externa de sus compañías y la reducción de espacios de trabajo físico.

INVERSIÓN

Respecto a las inversiones, la mayoría de las empresas planifica invertir en tecnología y en canales de negocios. Para más del 50% los puntos de ventas, plantas laborales e inversión en maquinaria se mantendrá igual que hasta ahora. Casi el 25% piensa disminuir la inversión en lo que se refiere a infraestructura.

POLÍTICA Y GOBIERNO

Los empresarios también opinaron sobre las políticas y medidas tomadas por el gobierno que enfrentaron y/o perjudicaron a las empresas durante el 2020. Para casi el 70% la cuarentena fue demasiado extensa afectando a la economía, el 65% considera que faltaron decisiones políticas enfocadas en la reactivación económica, para un 60% faltaron medidas impositivas y laborales para las empresas pymes y menos del 50% considera que el cierre de la educación fue perjudicial para el país. Alrededor del 26% considera malas las decisiones del cobro de haberes que perjudico a los jubilados, las limitaciones de compra al dólar y la presentación en el congreso de la reforma judicial.

La pandemia sin dudas pone de relieve la necesidad de impulsar medidas de política sanitaria pero también y no menos importante económicas. La preocupación de los empresarios hoy son estos dos puntos, son los temas de sus agendas y donde está puesto el foco de inversión para salir adelante.

Por Fernando Tezanos Pinto, Presidente de Auren Argentina

  • Servicios

  • Sectores