Simplicar el caos

03/12/2020

En este año el mundo VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) se ha manifestado de manera inesperada generando un contexto en el que empresarios y directivos deben tomar las decisiones correctas.

Tomando el modelo CYNEFIN, de Snowden y Boone, podemos decir que la pandemia ha puesto a empresarios y gerentes a hacer compleja (se desconoce la relación causa-efecto para resolver el desafío) y caótica (la relación causa-efecto es imposible de definir). ) decisiones.

Según nuestro monitor de opinión denominado Business Compass, los principales retos para los empresarios son la adaptación de las personas al teletrabajo y la comunicación, la reformulación y mejora de procesos, la incorporación de nuevas plataformas tecnológicas y la transformación digital de sus empresas.

Ante estas demandas, las consultoras de gestión tendrán un rol protagónico en brindar metodologías, experiencia, tecnología y capacidad de ejecución a empresarios y gerentes, para que sus organizaciones aprendan ágilmente a través de procesos de innovación enfocados en el cliente. Su papel como vasos comunicantes de experiencias y mejora de metodologías les permitirá ayudarlos a transformar decisiones caóticas y complejas en decisiones complicadas (la relación causa-efecto para resolver el desafío es conocida solo por algunos y existen varias buenas alternativas para resolver). eso).

Por Sebastián Inchauspe, Socio de Estrategia e Innovación de Auren Argentina

  • Servicios

  • Sectores