Reporte de información de beneficiarios finales

17/05/2024

En 2021, el Congreso de EEUU aprobó la Ley de Transparencia Corporativa que crea un nuevo requisito de reporte de beneficiarios finales para dificultar el ocultamiento de ganancias ilícitas a través de empresas ficticias u otras estructuras opacas.

La información de beneficiarios finales se refiere a información de identificación de personas que tienen propiedad o control directo o indirecto de una empresa.

La Ley de Transparencia Corporativa, permitirá el acceso a la información de beneficiarios finales a funcionarios federales, estatales, ciertos funcionarios extranjeros que presenten una solicitud ante una agencia del gobierno federal de EE. UU. Instituciones financieras y los entes reguladores de las mismas tendrán acceso a la información de beneficiarios finales en ciertas circunstancias, con el consentimiento de la empresa declarante.

¿Cuándo debo reportar la información de beneficiarios finales de mi empresa?

Una empresa declarante creada o registrada para realizar negocios antes del 1 de enero de 2024 tendrá hasta el 1 de enero de 2025 para presentar su reporte inicial de información de beneficiarios finales.

Una empresa declarante creada o registrada a partir del 1 de enero de 2024 tendrá 30 días para presentar su reporte inicial de beneficiarios finales.

Se debe reportar los beneficiarios finales de su empresa electrónicamente mediante un sistema seguro de presentación de documentos disponible en el sitio web de FinCEN.

Hay dos tipos de empresas declarantes obligadas a aportar la información de beneficiario final:

1. Las empresas nacionales declarantes son sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada y otras entidades creadas con la presentación de un documento ante un secretario de estado o un funcionario similar en los Estados Unidos.

2. Las empresas extranjeras declarantes son entidades (incluidas las sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada) formadas según las leyes de un país extranjero que han sido registradas para realizar negocios en los Estados Unidos al presentar un documento ante un secretario de estado o un funcionario similar.

Por Fernando García Achilli, Director de Impuestos de Auren Argentina