Innovación y Start-Ups

28/12/2016

El sector hotelero, como el resto del tejido empresarial español está constituido, en su mayor parte, por pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas con una tradición familiar arraigada que se encuentran dirigidas por la segunda o tercera generación.

Aunque la evolución del sector nos ha demostrado su potencial,la capacidad de adaptación a nuevos paradigmas que los cambios culturales prodigan a toda prisa, está todavía por demostrar por muchos de ellos. El control de los costes, piedra angular del negocio durante muchos años, no garantiza, hoy en día su éxito.

Hacer bien o muy bien lo que se había hecho hasta ahora, ya no es suficiente. La industria hotelera, al igual que el sector turístico en general, ha de pensar en invertir, no solamente en inmuebles, sino en innovación que les ayude a la creación de nuevos productos, al desarrollo de la marca o a la internacionalización, es decir, el objetivo ha de centrarse en expandir el negocio.

En relación a esta necesidad Antonio López de Ávila, presidente de Segittur comenta: “Muchas empresas turísticas no tienen área de I+D y creen que las ‘startups’ pueden actuar como un departamento de I+D+i externo».

Seguramente todos vosotros estáis familiarizados con este término ya que es un concepto que ha tenido un gran impacto en el mundo empresarial. Las características que las determinan son su reciente creación, estrecha relación con la tecnología, las ideas innovadoras que el mercado demanda y cuya comercialización del producto está orientada completamente al cliente; sus costes son mínimos lo que le permite obtener ganancias con crecimiento exponencial.

Uno de los problemas con que se encuentran este tipo de empresas es la dificultad en la obtención de financiación, por lo que la sinergia entre ellas y las corporaciones o empresas turísticas que gozan de una situación económica financiera buena es una combinación que puede proporcionar muchos beneficios a los dos componentes.

  • A título de ejemplo, a continuación os relaciono alguna de las soluciones tecnológicas de éxito que se están implantando en la actualidad:
  • Gestión de empresas de tours turísticos y actividades.
  • Intercambios de casa.
  • Red social especializada en gastronomía.
  • Incorporación de sonido a fotografías que facilita la transmisión deexperiencias.
  • Central de reservas con ofertas complementarias.
  • Venta de espacios hoteleros por horas (salas de conferencias, reuniones, habitaciones).
  • Aplicación móvil para ofertas de última hora,
  • Aplicación que permite transferir reservas entre personas o organizaciones sin contar con el hotel
  • Guía de viajes personalizada para cada usuario, el cual puede crear itinerarios adecuándolos a sus intereses personales
  • Etc.

Las posibilidades son inagotables y estamos seguros que las necesidades de vuestros clientes os han planteado alguna situación específica que se podría resolver mediante alguna de las aplicaciones tecnológicas disponibles; solamente hace falta tiempo, imaginación, recursos humanos con formación tecnológica y, como no, financiación para poder implantar los resultados.

Desde nuestra posición de profesionales de la empresa, os animamos, a los que todavía no habéis iniciado el camino de la innovación a probarlo y a los innovadores solitarios que estáis trabajando con una idea que busquéis al compañero de viaje, y sobre todo, asesoramiento para facilitar al máximo el camino.

Este es el último blog del año 2016 por lo que aprovechamos para desearos un FELIZ, INNOVADOR y SOSTENIBLE* AÑO 2017

*Recordad que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado la designación del año 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

M. Eugènia Bailach, Socia Auditoría y miembro de la Comisión de Turismo de Auren

  • Servicios

  • Sectores