¿Le interesa invertir en una masterfranquicia de un negocio consolidado en Europa?

04/04/2018

La feria de franquicias de París es un punto de encuentro fundamental para los profesionales del sector. Esta última edición celebrada el pasado 25 de marzo ha contado con más de 500 expositores de diversos sectores y ha sido especialmente interesante lo cual implica algunas conclusiones que extraigo:

– Recuperación del sector comercial

Los últimos 10 años, se ha vivido una etapa de crisis financiera que, debido a las consecuencias conocidas de retroceso en el consumo, deflación de los precios, desempleo, etc. se ha pasado factura a las cadenas minoristas: Ventas decrecientes, márgenes bajos y competencia por parte de las grandes firmas y del e-commerce, incremento de negocios low cost y otros formatos colaborativos. 

Con este panorama, se esperaba una feria retraída, tímida, … Todo lo contrario: 

  • El comercio minorista se ha adaptado al entorno.
  • Surgen nuevos conceptos de negocio que parten de un análisis más riguroso de su sector.
  • No se aprecian sectores oportunistas, sino maduros.
  • Y hay ofrecimientos de inversión a clubs de inversores y otros sistemas de financiación basados en las nuevas tecnologías y las economías colaborativas (crowfunding)

 – Modernización del sector comercial

Una de las características clave en el comercio minorista es la potente aparición del comercio electrónico, no sólo por parte de los grandes operadores internacionales, sino a través de numerosos portales sectoriales.

Pues bien, las firmas analizadas en Paris, también se han adaptado y participan del e-commerce. Captan bases de datos, usan sistemas de integración del comercio offline al online, potencian los market place dando entrada a los franquiciados, etc.

– Internacionalización del sector comercial

Existe un conjunto importante de cadenas de tamaño medio que se internacionalizan con éxito y están en varios mercados: Francia, Bélgica, Alemania, Italia, España, etc. Otras cadenas que forman parte de grupos muy grandes que se franquician, como Carrefour o Alcampo, por ejemplo. También bastante presencia de proyectos españoles en Francia, en diferentes sectores.

La internacionalización hacia España, es un hecho, el mercado español es muy apetecible para este tipo de empresas. Desde Auren proponemos a inversores que participen con nosotros en el despliegue de conceptos de negocio franceses en España; nuestra misión es asegurar que el proyecto se pueda desarrollar con éxito adaptando el negocio francés al sistema español. 

Sabemos que los procedimientos y la estrategia de negocio de cadenas consolidadas en un mercado tan exigente como es el francés, garantizan el éxito en nuestro mercado tanto en España como en Portugal.  

En conclusión, un encuentro muy interesante y productivo con nuestros partners portugueses y franceses en Paris en el marco de Franchise Expo París.

Nacho Cabaleiro, Gerente Consultoría Franquicias y Retail de Auren

  • Servicios

  • Sectores