Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¿es necesario que me implique?

17/02/2017

La respuesta a la pregunta, desde nuestro punto de vista, es muy breve y tiene que ser taxativa, SI y en mayúscula. Las razones son muchas pero principalmente si queremos que nuestra casa/planeta acoja a nuestros descendientes próximos de la misma forma que ha permitido que nosotros disfrutáramos de ella.

El 25 de septiembre de 2015, los máximos dirigentes mundiales aprobaron en una cumbre histórica de las Naciones Unidas los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en adelante los ODS. Estos objetivos marcarán el peso de la agenda internacional en los próximos 15 años.

Los ODS hacen una llamada a movilizar el mundo entero a través de las empresas yla sociedad civil para terminar con la pobreza y crear una vida digna y con oportunidades para todas las personas con los recursos que nos ofrece el planeta. A diferencia de sus predecesores, los Objetivos de desarrollo del Milenio, los ODS llaman la atención a las empresas para aplicar su creatividad e innovación en la consecución de las metas específicas de cada uno de los objetivos de desarrollo marcados por la ONU. La aplicación de soluciones tecnológicas se presenta como una oportunidad para el desarrollo sostenible.

Nos preguntamos ¿Cómo las empresas pueden colaborar a alcanzar dichos objetivos? Evidentemente, hay diferentes caminos dependiendo de cada uno de los objetivos y de la actividad de las empresas, no obstante, bastaría con el respeto de todas y cada una de ellas a los derechos humanos para conseguir una sociedad más justa y desarrollada.

¿Cuál es el plan para que estas empresas contribuyan a lograr los ODS en 15 años? Primero toca organizar charlas y encuentros informativos para dar a conocer la agenda y las materias en las que les compete: educación, creación de empleo joven, transparencia y medio ambiente. Por este motivo AUREN ha querido convertirse en ALTAVOZ para presentar los ODS a la comunidad que tenemos más cercana, personal, clientes, amigos, proveedores etc. El conocimiento, es el primer paso para llegar a la acción. Posteriormente, la alineación de la responsabilidad social de la entidad con los ODS es el paso definitivo. A lo largo del desarrollo de nuestro proyecto os iremos presentando cada objetivo y posibles actuaciones.

Pero, ¿solamente son las empresas las que están llamadas a la consecución de dichos objetivos? La llamada también se realiza a la sociedad civil y por tanto a entidades públicas. Los Ayuntamientos, como entidad pública más cercana al ciudadano, tiene mucho que decir y en qué colaborar, por lo que la responsabilidad que se le exigirá también es muy grande, tanto en la educación de la ciudadanía como en la implantación de estrategias con el resto de organismos públicos nacionales e internacionales en aspectos económicos, sociales y medioambientales.

Y yo como persona individual, ¿mis hábitos o comportamientos pueden influir de forma positiva en la consecución de estos objetivos?

Las Naciones Unidas están muy preparadas y nos conocen bien, y dando respuesta a esta pregunta han preparado una GUIA PARA VAGOS donde se relacionan aquellas cosas que podemos hacer desde el sofá, en casa o fuera de casa que repercutirán directamente en dichos objetivos, vamos a ver algunas de ellas:

Nivel 1, desde el sofá:

  • Comparte, no te limites a hacer clic en “me gusta». Si ves una publicación interesante en las redes sociales sobre los derechos de la mujer o el cambio climático, compártela para que las personas de tu red también la vean.
  • Ahorra electricidad enchufando los electrodomésticos en una regleta y desconectándolos por completo cuando no los utilices, incluso su ordenador.
  • Investiga un poco por la red y compra solo en empresas que sepas que aplican prácticas sostenibles y no dañan el medio ambiente

Nivel 2, en casa:

  • Toma duchas cortas. Las bañeras necesitan muchos más litros de agua que una ducha de entre 5 y 10 minutos.
  • El reciclado de papel, plástico, vidrio y aluminio impide que los vertederos sigan creciendo.
  • Compra productos que estén mínimamente empaquetados

Nivel 3, fuera de casa:

  • Compra productos locales. Apoyar los negocios de la zona ayuda a la gente a conservar su empleo y contribuye a impedir que los camiones tengan que desplazarse grandes distancias.
  • Utiliza una botella de agua y una taza de café reutilizables. De este modo, reducirás los desechos y quizás hasta pueda ahorrar dinero en la cafetería.
  • Mantén el coche en buen estado. Un coche a punto emitirá menos gases tóxicos

Hay muchas más propuestas que las compartiremos en próximas ocasiones, pero si os hemos despertado la curiosidad y queréis saber más, solamente tenéis que entrar en esta guía.

M. Eugènia Bailach, Socia de Auditoria de Auren

  • Servicios

  • Sectores