Movimientos corporativos en el Sector del Turismo

01/06/2016

El Turismo, en general y en el más amplio sentido del conjunto de actividades que engloba, continúa su imparable consolidación, exceptuando aquellos mercados afectados por conflictos bélicos. Los movimientos de personas a través del planeta, bien sea por motivos vacacionales o por razones profesionales, acentúan su crecimiento. Los grandes agentes del Sector: compañías de transporte, hoteles, agencias de viaje, etc. Observan como sus números han abandonado el color rojo de las pérdidas sufridas durante los más duros años de la crisis económica global y miran el futuro próximo con notable optimismo. España, muy particularmente.

En nuestro país, el año 2015, ha sido otro año de record en número de visitantes y en volumen de ingresos. Nos han visitado más de 68MM de turistas que han gastado alrededor de 67.500 millones de Euros y producido 114MM de pernoctaciones. El turismo en España goza de extraordinaria buena salud como consecuencia de la consolidación de los visitantes extranjeros y la recuperación de la demanda interna. El turismo en nuestro país representa el 10% del PIB y el 12% del empleo, con cerca de 2MM de puestos de trabajo.

El Sector, en España y nivel mundial, es consciente del buen momento que vive y en razón de ello está experimentando significativos movimientos de concentración encaminados a conseguir mayores y mejores cotas de eficiencia en costes que en última instancia redunden en creación de valor para sus accionistas.

A lo largo de los últimos meses, en el plano internacional, hemos conocido la compra de Starwood Hotels por Marriott International, por la cifra anunciada de 12.200 millones de dólares, para crear la mayor compañía hotelera del mundo, con más de 5.500 hoteles y 1.1MM de habitaciones distribuidas por más de 100 países a través de 33 marcas diferentes.

El Sector hotelero, en particular, precisa, además de la ya anticipada necesidad de ser más eficiente en costes,atenderotras prioridades, también irrenunciables, como son la diversificación geográfica y por mercados perfectamente diferenciables y la consolidación de sus productos y ofertas por marcas, así como una mayor consolidación de su nivel de interlocución con las OTA (los Grupos de Agencias de Viaje On Line). No es por ello descartable, más bien al contrario, que durante este año 2016, contemplemos nuevas operaciones corporativas.

En España, con independencia del goteo de operaciones puntuales de compraventa de hoteles, se observa un “apetito” serio por el sector hotelero, tanto el propio del segmento vacacional como el urbano, en este caso, en determinadas grandes ciudades, especialmente Madrid y Barcelona. En la capital existen importantes proyectos para la construcción de nuevos grandes hoteles aprovechando la reordenación urbanística de determinadas zonas o la puesta en marcha de proyectos que llevan “incubándose” décadas y que parece que verán la luz más o menos pronto. Grandes operadores han anunciado no descartar alguna operación corporativa que posibilite su crecimiento vía adquisiciones.

Por otra parte, importantes inversores internacionales han puesto sus ojos en nuestro país proyectando muy considerables inversiones en el mismo. Es el caso del grupo chino Wanda y su proyecto para la Plaza de España de Madrid o sus declaraciones sobre el interés en eventual toma de control del complejo Marina D’Or, cuyas conversaciones al respecto fueron confirmadas por la empresa española.

Otros grandes conglomerados del gigante asiático como HNA han fortalecido su posición en el capital de NH Hotels y tras la adquisición de Swissport tienen puestos sus ojos en la segunda compañía aérea española.

Por su parte, la alianza entre AC y Marriott también ratifica que las estrategias basadas en las alianzas internacionales pueden dar buenos frutos.

No será un camino fácil y, aun siendo conveniente, y necesario para la optimización del Sector, en España existen algunas serias y preocupantes dudas sobre el futuro económico y la estabilidad del mismo; la incertidumbre política y la consolidación de la financiación de este tipo de proyectos que harán que el proceso de concentración y de generación de operaciones corporativas en el Sector resulte mucho más complicado que en otros países y mercados.

José María Pinedo y de Noriega, Socio Director Auren Corporate.

  • Servicios

  • Sectores