Hasta Septiembre…

No hay verano sin un buen descanso. Después de este año lleno de noticias y novedades, toca ahora bajar la persiana del blog por vacaciones, para volver en septiembre con más fuerza y nuevos artículos que sean de vuestro interés.

Ya estamos preparando la nueva temporada, con nuevos temas en todas nuestras áreas. Hasta entonces, os deseamos a todos un feliz verano y un mejor descanso.

¡Volvemos en septiembre!

Un año más, nuestro blog hace el “parón” por vacaciones. Solo un “hasta luego” que nos va a cargar de energía para volver con más contenidos en forma de artículos que puedan interesaros. Siempre pensando en vosotros, nuestros lectores, para que podáis encontrar en el blog de Auren un rincón en el que poder informaros y pasar un buen rato de lectura. ¡Volveremos en septiembre con nuevos y mejores textos! Gracias a todos los que nos leéis y consultáis el blog. ¡Nos vemos en septiembre!

 

Transformación digital e industria turística

La transformación digital parece ser la tendencia inapelable, el tren que nadie puede perder. Algunos, como el vehemente Comisario Europeo de Economía y Sociedad Digital Günther Oettinger, han llegado a predecir que quien no se tome en serio la digitalización desaparecerá de la escena económica y del mundo del trabajo en un plazo de cinco a diez años.

Pero, ¿qué es exactamente la Transformación Digital? Como suele ocurrir con los conceptos novedosos y multifactoriales, no tiene una definición unívoca ni inmediata. En todo caso, a diferencia de lo que muchos interpretan, va mucho más allá de una mera adopción de tecnología. No se trata, solamente, de incorporar un ERP para mejorar los sistemas de información financiera o un CRM para gestionar mejor los contactos con los clientes. Estamos hablando de una transformación radical en que toda la organización se deberá reinventar para adaptarse a los cambios profundos del entorno, o sucumbirá en el denominado darwinismo digital.

Algunos de estos cambios son ya una realidad. En el sector retail, por ejemplo, Amazon (con un Revenue per Employee >1,2M$) ha desalojado ya en Estados Unidos a los tradicionales operadores no digitales, que van a cerrar miles de tiendas en los próximos meses. Y estamos sólo al principio de las posibilidades que ofrecen la robótica, el internet de las cosas o la inteligencia artificial.

Para emprender el camino a la Transformación Digital una empresa tiene que modificar muchos de sus procesos y estructuras. Entre otros destacaríamos:

. El conocimiento de sus clientes, en gran medida ya digitales, y su relación con ellos. Esto afecta a multitud de procesos relacionados, por ejemplo, con la captura de datos, segmentación y promoción; experiencia de compra; postventa y atención al cliente o fidelización entre otros.

. La transformación del modelo de negocio. Se abren nuevas posibilidades para adoptar modelos habilitados por el uso de tecnologías digitales. Un ejemplo ya muy extendido es el cloud, que entre otras ventajas permite reducir costes y riesgos de IT y facilita los proyectos colaborativos. También adquieren aquí protagonismo metodologías hasta ahora propias de las StartUps, como el Design Thinking o Lean StartUp.

. Cambios organizacionales profundos. La transformación digital es imposible en silos, tiene que ocurrir a todos los niveles y ser impulsada por una Dirección que la entienda y adopte como valor estratégico y promueva la adopción de competencias digitales en sus personas.

El reto es, si cabe, aún más exigente en organizaciones de servicios turísticos donde el producto tiene una componente intrínsecamente emocional, aunque son ya muchos los ejemplos de avances prácticos en nuestro propio país.

Hay una sólida base de empresas españolas consolidadas sobre modelos de conocimiento y gestión avanzada de clientes totalmente digital, como Atrapalo, Logitravel, eDreams o Smartvel entre otros.

También será interesante seguir la evolución de muchas de nuestras StartUps ya en fase de escalar sus modelos muy innovadores y netamente digitales, que tienen cada vez mayor presencia y respaldo financiero. España puede ofrecer muchas oportunidades a emprendedores turísticos digitales y ya se están conformando hubs específicos donde incubar y acelerar este tipo de proyectos, como AgoraNext (https://www.tecnohotelnews.com/2016/06/llega-el-primer-hub-tecnologico-de-startups-turisticas-a-espana/#).

Y también son importantes los esfuerzos que se están llevando a cabo en las infraestructuras, dispositivos y conectividad imprescindibles para hacer la digitalización posible. Tal es el caso de Paradores, con soluciones a medida basadas en el uso de tabletas o su decidida apuesta por las redes sociales. También destacaríamos casos de hoteles que ofrecen a sus clientes cobertura 4G en todas las habitaciones (Lopesan Baobab), experiencias de realidad aumentada (mirador digital del Hotel Royal Passeig de Gra?cia) o medios de pago basados en wearables y moda (pulsera Ushuaia Ibiza).

Queda aún mucho camino por recorrer en este apasionante momento de cambio que seguro ofrecerá grandes oportunidades a quienes lo sepan enfocar adecuadamente.

Antonio Viader Farré, Consultoría de Tecnologías de la Información.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¿es necesario que me implique?

La respuesta a la pregunta, desde nuestro punto de vista, es muy breve y tiene que ser taxativa, SI y en mayúscula. Las razones son muchas pero principalmente si queremos que nuestra casa/planeta acoja a nuestros descendientes próximos de la misma forma que ha permitido que nosotros disfrutáramos de ella.

El 25 de septiembre de 2015, los máximos dirigentes mundiales aprobaron en una cumbre histórica de las Naciones Unidas los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en adelante los ODS. Estos objetivos marcarán el peso de la agenda internacional en los próximos 15 años.

Los ODS hacen una llamada a movilizar el mundo entero a través de las empresas yla sociedad civil para terminar con la pobreza y crear una vida digna y con oportunidades para todas las personas con los recursos que nos ofrece el planeta. A diferencia de sus predecesores, los Objetivos de desarrollo del Milenio, los ODS llaman la atención a las empresas para aplicar su creatividad e innovación en la consecución de las metas específicas de cada uno de los objetivos de desarrollo marcados por la ONU. La aplicación de soluciones tecnológicas se presenta como una oportunidad para el desarrollo sostenible.

Nos preguntamos ¿Cómo las empresas pueden colaborar a alcanzar dichos objetivos? Evidentemente, hay diferentes caminos dependiendo de cada uno de los objetivos y de la actividad de las empresas, no obstante, bastaría con el respeto de todas y cada una de ellas a los derechos humanos para conseguir una sociedad más justa y desarrollada.

¿Cuál es el plan para que estas empresas contribuyan a lograr los ODS en 15 años? Primero toca organizar charlas y encuentros informativos para dar a conocer la agenda y las materias en las que les compete: educación, creación de empleo joven, transparencia y medio ambiente. Por este motivo AUREN ha querido convertirse en ALTAVOZ para presentar los ODS a la comunidad que tenemos más cercana, personal, clientes, amigos, proveedores etc. El conocimiento, es el primer paso para llegar a la acción. Posteriormente, la alineación de la responsabilidad social de la entidad con los ODS es el paso definitivo. A lo largo del desarrollo de nuestro proyecto os iremos presentando cada objetivo y posibles actuaciones.

Pero, ¿solamente son las empresas las que están llamadas a la consecución de dichos objetivos? La llamada también se realiza a la sociedad civil y por tanto a entidades públicas. Los Ayuntamientos, como entidad pública más cercana al ciudadano, tiene mucho que decir y en qué colaborar, por lo que la responsabilidad que se le exigirá también es muy grande, tanto en la educación de la ciudadanía como en la implantación de estrategias con el resto de organismos públicos nacionales e internacionales en aspectos económicos, sociales y medioambientales.

Y yo como persona individual, ¿mis hábitos o comportamientos pueden influir de forma positiva en la consecución de estos objetivos?

Las Naciones Unidas están muy preparadas y nos conocen bien, y dando respuesta a esta pregunta han preparado una GUIA PARA VAGOS donde se relacionan aquellas cosas que podemos hacer desde el sofá, en casa o fuera de casa que repercutirán directamente en dichos objetivos, vamos a ver algunas de ellas:

Nivel 1, desde el sofá:

  • Comparte, no te limites a hacer clic en “me gusta”. Si ves una publicación interesante en las redes sociales sobre los derechos de la mujer o el cambio climático, compártela para que las personas de tu red también la vean.
  • Ahorra electricidad enchufando los electrodomésticos en una regleta y desconectándolos por completo cuando no los utilices, incluso su ordenador.
  • Investiga un poco por la red y compra solo en empresas que sepas que aplican prácticas sostenibles y no dañan el medio ambiente

Nivel 2, en casa:

  • Toma duchas cortas. Las bañeras necesitan muchos más litros de agua que una ducha de entre 5 y 10 minutos.
  • El reciclado de papel, plástico, vidrio y aluminio impide que los vertederos sigan creciendo.
  • Compra productos que estén mínimamente empaquetados

Nivel 3, fuera de casa:

  • Compra productos locales. Apoyar los negocios de la zona ayuda a la gente a conservar su empleo y contribuye a impedir que los camiones tengan que desplazarse grandes distancias.
  • Utiliza una botella de agua y una taza de café reutilizables. De este modo, reducirás los desechos y quizás hasta pueda ahorrar dinero en la cafetería.
  • Mantén el coche en buen estado. Un coche a punto emitirá menos gases tóxicos

Hay muchas más propuestas que las compartiremos en próximas ocasiones, pero si os hemos despertado la curiosidad y queréis saber más, solamente tenéis que entrar en esta guía.

M. Eugènia Bailach, Socia de Auditoria de Auren

La sucesión de la empresa familiar en el sector turístico

El sector turístico representa en España alrededor del 11% del PIB y más de 12 % del empleo. Si incorporamos los sectores servicios directa o indirectamente dependientes del sector turístico, la cifra podría llegar a más del 20%. Es un dato extraordinariamente significativo.

Por ello, el sustento y pervivencia de este sector en manos de gestores españoles, se convierte casi en una necesidad vital para nuestro tejido industrial y precisamente la sucesión empresarial se convierte en uno de los grandes retos que acechan a estas empresas familiares.

Riu, Meliá, Iberostar, Piñero, Barceló, Globalia, Palladium, AC, H10, Catalonia, Princess, Lopesan, Playa Senator, Globales, Jumbotours…

Hablábamos antes de retos en la “sucesión”. Pues bien, simplificando, ellos se enmarcan en dos claros efectos: El efecto en la gerencia o “management” y el efecto fiscal. A este último nos vamos a referir a continuación.

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones viene a ser el elemento tributario que genera unos efectos más trascendentes. Recordemos que su Base Imponible (sobre la que se aplican los tipos correspondientes), es nada menos que el valor real de los bienes y derechos del causante. En el caso de una empresa, al estar jurídicamente configurada como una sociedad (que es lo más habitual), será el valor real de todos los activos empresariales lo que determine la tributación. En muchas ocasiones, los herederos se ven abocados a disolver la sociedad para hacer líquidos ciertos activos y poder satisfacer la deuda tributaria.

El legislador no podía quedar al margen de este grave conflicto, y por ello estableció desde hace más de 20 años una bonificación muy notable (del 95%), de la parte de los activos que sean empresariales. Obviamente sometido todo ello a una serie de condiciones y requisitos sobre los que no entraremos en este breve artículo.

En un mayor desarrollo de esta planificación fiscal, es habitual que grupos familiares utilicen “estructuras holding” que permiten optimizar la normativa tributaria, tanto en el referido Impuesto de Sucesiones como en el Impuesto de Patrimonio , el IRPF y el propio Impuesto de Sociedades.

Los grupos familiarízales, y en especial el socio fundador, deben prever y anticiparse a los efectos de su cambio. Ello tiene consecuencias positivas, fundamentalmente en la gerencia, pero también en el impacto fiscal de la sucesión. Para ello hay que tener en cuenta aspectos fiscales, jurídico mercantiles, de gerencia, etc….

Desde Auren, como empresa de servicios multidisciplinares podemos prestar este asesoramiento integrado, que exige coordinación, conocimiento y experiencia, valores estos contrastados durante muchos años.

Francisco Fernandez de Pedro, Socio Director de Auren Asesores en Las Palmas de Gran Canaria