Apoyos económicos

Apoyos económicos a los prestadores de servicios afectados por el huracán lota

30/09/2021

El Fondo Nacional de Turismo decidió destinar cerca de 870 millones de pesos para brindar ayudas a los prestadores de servicios ubicados en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que fueron afectados negativamente por el huracán Lota. Se calcula que los damnificados de este tipo son cerca de 190 prestadores de servicios turísticos. Una de las estrategias para compensar los daños causados será entregar un apoyo temporal de $908.525 mensuales durante cinco meses para “favorecer la recuperación económica y la reconstrucción de sus inmuebles”. Los recursos provendrán del fondo de 870 millones antes mencionado que a su vez fueron obtenidos de los recursos del impuesto nacional del turismo.

Los apoyos que se pretenden aplicar en este sector de la sociedad son parte de los contemplados en la Ley de Turismo (Ley 2068 de 2020) reglamentada por el Decreto 1031 de 2021.

Uno de los requisitos para que las personas puedan acceder a estos subsidios es la inscripción del prestador de servicios turísticos en el Registro Nacional de Turismo. Quien no este inscrito, pero cumpla con las características para acceder al beneficio, deberá probar su calidad de prestador de servicios turísticos y de damnificado por el huracán, y de este modo se le permitirá el registro y posteriormente se le otorgará la ayuda.

También podrán optar por la ayuda quienes debieron dejar de trabajar por limitaciones al ingreso de turistas derivadas de la emergencia. La medida también contempla recursos destinados a quienes tengan disminución mínima del 36 % en sus ingresos operacionales, situación que se deberá demostrar mediante certificación de contador público o declaración del afectado.

Fuente

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Ley 2068 de 2020; Decreto 1031 de 2021.
  • Servicios

  • Sectores