Contratista independiente debe demostrar el pago de la seguridad social para disminuir tal valor de la retención en la fuente

13/02/2019

El Decreto 1273 de 2018 introdujo algunos cambios en relación con la forma de pagar los aportes a la seguridad social a cargo de los contratistas independientes. Principalmente, estableció que (1) a partir de octubre de 2018 el pago se realizará mes vencido, y (2) que a partir de junio de 2019 aplicará retención de estos aportes a cargo de los contratantes.

Para la DIAN dichos cambios no modifican la depuración de la base de retención en la fuente del impuesto sobre la renta, pues en palabras de la entidad, para que disminuya la base de retención por concepto de los aportes a la seguridad social, el trabajador independiente debe probar que el pago se haya realizado efectivamente, aduciendo que solo el comprobante de pago es el documento que permite restar la base de retención en la fuente por este concepto. 

 La doctrina anterior tendrá aplicación hasta mayo de 2019, considerando que a partir de junio de 2019 empezará a regir la retención de los aportes a la seguridad social a cargo de los contratantes. 

Fuente: DIAN, Concepto 2 1179 del 10 de enero de 2019

  • Servicios

  • Sectores