matrícula cero

Creación de matrícula cero como programa social para fomentar la educación superior

24/09/2021

Mediante la Ley de Inversión Social, Ley 2155 de 2021, el gobierno nacional pondrá en marcha diferentes programas que tienen como objetivo ayudar a las poblaciones más vulnerables. Uno de ellos es el programa matricula cero, que busca subsidiar el valor de las matrículas de educación para que los estudiantes con menos recursos puedan acceder a este servicio. Con el objeto de mejorar el acceso a la educación superior en el nivel pregrado, se adopta la gratuidad para los estudiantes de menores recursos. Para ello, el Gobierno nacional destinará anualmente recursos para atender las necesidades de los jóvenes de las familias más vulnerables socio-económicamente de los estratos 1, 2 y 3, mediante el pago del valor de la matrícula de los estudiantes de pregrado de las instituciones de educación superior públicas.

A partir de 2023, estos recursos deberán destinarse a los jóvenes de las familias más vulnerables de acuerdo con la clasificación del SISBEN IV o la herramienta de focalización que haga sus veces. Estos recursos se dispondrán a través de Generación E, otros programas de acceso y permanencia a la educación superior pública y el fondo solidario para la educación, creado mediante el Decreto Legislativo 662 del 14 de mayo de 2020, el cual permanecerá vigente y podrá recibir aportes de recursos públicos de funcionamiento o inversión de cualquier orden con destino a estos programas.

El ICETEX y las entidades públicas del orden nacional que hayan constituido fondos y/o alianzas con este para el desarrollo de programas de acceso y permanencia en la educación superior podrán otorgar estímulos y adoptar planes de alivio, de conformidad con las normas que regulen la materia. Lo anterior podrá ser implementado por las entidades públicas del orden territorial en el marco de su autonomía.

Blog: Auren Colombia

Fuente

Ley de Inversión Social, Ley 2155 de 2021
  • Servicios

  • Sectores