puerto de Buenaventura

El puerto de Buenaventura está agotando su capacidad de almacenamiento.

27/05/2021

Debido al Paro Nacional que se está llevando a cabo a lo largo del país, se está viendo un efecto negativo en el puerto de Buenaventura ya que este se encuentra paralizado. Debido a los bloqueos, toda la carga que ingresa por el Pacífico no ha podido ser despachada.

Hay que mencionar que el puerto de Buenaventura tiene un 35% de las importaciones no mineroenergéticas del país, y de 32% de las exportaciones en general. En el 2020, se registró una movilización de casi 19 millones de toneladas, tanto en importaciones como exportaciones.

En varias ocasiones se han hecho llamados para la aceleración en cuanto a los diálogos y acuerdos tendientes a habilitar la posibilidad de retomar los despachos, ya que “se pueden hacer cálculos aproximados de 188.300 toneladas de granel sólido, 99.000 toneladas de carga general, y 169.200 toneladas de carga en contenedores, para un total de 456.500 toneladas de carga sin poder llegar a su destino”.

Así mismo, Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior resaltó la importancia del mencionado puerto, toda vez que, por medio de este, entra una buena parte de los insumos que requiere el aparato productivo nacional, además de la mercancía que proviene de nuestro segundo mayor proveedor, China.

Fuente

Portafolio
  • Servicios

  • Sectores