tráfico postal y envíos urgentes

Implicaciones de la exportación por tráfico postal y envíos urgentes

05/08/2020

Se consultó a la DIAN las implicaciones de realizar un envío internacional de bienes, pagado en dólares a través de una plataforma de pagos online y enviado a través de DHL; específicamente se consultó la obligación de facturar en pesos o dólares y de adicionar IVA.

Al respecto, la DIAN precisó que la venta de mercancías al exterior, que un exportador realice a través de la sociedad Servicios Postales Nacionales, o de empresas de mensajería especializadas autorizadas por MinTIC e inscritas ante la DIAN, corresponde a la modalidad de exportación por tráfico postal y envíos urgentes, regulada en los artículos 386 a 393 del Decreto 1165 de 2019.

Dichas normas establecen las condiciones para realizar el trámite de exportación bajo esta modalidad, a través de las empresas referidas, quienes actuarán como declarantes. Destaca la DIAN que, en estos casos para el exportador, la mercancía se encuentra amparada en una declaración simplificada de exportación.

Por su parte, puntualizó la DIAN que no debe adicionarse IVA por tratarte de una exportación de bienes.

Finalmente, en relación con la moneda en que debe facturarse, la DIAN se remitió a un criterio oficial anterior, el cual sostiene que no hay prohibición tributaria para facturar en una moneda diferente a la moneda legal colombiana

Fuente

DIAN, concepto 903080 del 10 de julio de 2020
  • Servicios

  • Sectores