Presupuesto

INFLEXIBILIDAD DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN

04/08/2021

Una de las características del  Presupuesto General de la Nación es su inflexibilidad, ya que una gran parte de los recursos presupuestados ya se encuentran comprometidos y son obligaciones que año tras año el Gobierno Nacional debe cumplir. Para el año 2022, el monto del PNG es de $350,3 billones de pesos, superando en 5,2% el presupuesto del año anterior, que fue de $332,8 billones de pesos.

Uno de los aspectos más inflexibles y en consecuencia más relevantes del presupuesto es el pago del servicio de la deuda, el cual, para 2022, aumentará desde los $70,5 billones de pesos a los $78 billones de los cuales un monto cercano a los $38 billones serán aportes al capital de deuda, mientras que otros $38 billones serán abonados al pago de intereses de la misma. Esta deuda está dividida entre la deuda externa y la deuda interna, a la cual se le dará prelación en el pago, pues se destinará el 80% del capital a abonar la deuda interna. De igual manera, según el articulado del PNG, el Ministerio de Hacienda tiene la autorización para comprar divisas con el fin de pagar las deudas que se tengan en moneda extranjera, por lo cual, serán de especial importancia las tasas de cambio y el valor del peso con respecto a las otras monedas.

Por otra parte, en el PNG se aprobó la destinación de $10,9 billones de pesos para abonar al pasivo pensional de los Sectores de Defensa y Policía, en los cuales se encuentra un número aproximado de 295.000 de retirados y pensionados. No obstante, también se deben incluir gastos de Cajas de Retiro de las Fuerzas militares superiores a los $8 billones de pesos y otras sumas para subsidiar conceptos pensionales del sector.

Por tanto, al sumar los capitales que se van a destinar al pago de deudas y coberturas pensionales se advierte que el 37% del PNG de 2022 será utilizado para cubrir tales fines.

Fuente

  • Servicios

  • Sectores