Modificaciones al descanso remunerado durante la lactancia

Modificaciones al descanso remunerado durante la lactancia

28/08/2023

Mediante la Ley 2306 de 2023 se modificó el artículo 238 del Código Sustantivo del Trabajo agregando un nuevo periodo de descanso remunerado durante la lactancia. Anteriormente, cuando una trabajadora se reintegraba a su trabajo luego de la licencia de maternidad, la empresa estaba obligada a concederle 2 descansos de 30 minutos cada uno dentro de la jornada laboral para amamantar a su hijo durante los primeros 6 meses de edad del menor.

Sin embargo, con la nueva normatividad se amplió el descanso remunerado para que las trabajadoras amamanten a sus hijos, en la medida en que durante los primeros 6 meses de edad del menor se le concederán los 2 descansos de 30 minutos cada uno y una vez cumplido este periodo, la empresa continuará concediendo 1 descanso de 30 minutos durante la jornada laboral hasta que el menor cumpla 2 años siempre y cuando se mantenga y manifieste una adecuada lactancia materna continua.

Es importante mencionar que el descanso durante el periodo de lactancia es remunerado, de tal forma que el empleador no podrá realizar ningún descuento por los periodos de descanso que se le conceden a la trabajadora para amamantar a su hijo.

Fuente: Ley 2306 de 2023

  • Servicios

  • Sectores