Auditoría Interna

01/08/2017

El área de Auditoria Interna se define como la función de evaluación y prevención independiente, establecida dentro de una organización para examinar y evaluar sus actividades, como un servicio de apoyo y asesoría al comité de dirección. 

En la actualidad esta área por la importancia que representa dentro de las organizaciones existen organizaciones como el IMAI (Instituto Mexicano de Auditores Internos, A. C.) y el  IIA (Institute of Internal Auditors) tanto a nivel Nacional como Internacional y que tienen por objeto primordial el asistir y mejorar la práctica profesional de la Auditoría Interna apoyando a los profesionales de la materia en el cumplimiento de su función.

La función de la Auditoría Interna en todo tipo de organización ya sea privada o pública, ha experimentado una notable importancia y expansión; derivada de la complejidad, innovación y aceleramiento social, económico y tecnológico de las entidades, ante un mundo globalizado y de internacionalización, lo que nos obliga a tener una conciencia clara de las variables de mayor influencia en la organización, así como de sus fortalezas, debilidades y amenazas.

Dichas variables requieren estándares de conducta y excelencia profesional para, protegerse y afrontar ineficiencias, malos hábitos, ilegalidades, fraudes a los que pueden estar sujetos todas las entidades, ya que éstas deben ser productivas, pues buscan la mejor utilización de sus recursos para así lograr la eficiencia operacional, siendo una valiosísima herramienta la Auditoría Interna para lograr estos fines.

Como toda actividad en proceso de evolución, la Auditoría Interna actualmente presenta un amplio campo de acción, operación y necesidades para fungir, dentro de una entidad como un órgano de control, asesoría y vigilancia. La mayoría de las empresas en la actualidad posicionan al área de Auditoría Interna como staff del  Consejo de Administración, siendo un gran apoyo a la dirección vía Comité de Auditoría, proporcionando análisis y evaluaciones objetivas para la toma de decisiones inteligentes. La Auditoría Interna tiende a proyectarse en el futuro como un gran apoyo en el logro de los objetivos de la entidad, asumiendo el rol de consultor interno, el cual le permite aportar información, alternativas, sugerencias para optimizar sus recursos materiales, financieros y humanos, así como mejorar la calidad, la eficiencia, eficacia y la productividad.

El Auditor Interno se convierte en un verdadero asesor y consultor de negocios en las empresas, por lo que se debe considerar dentro de sus colaboradores las diferentes carreras y áreas que conllevan al negocio al éxito en su ramo no solo de Contadores Públicos, sino también de Ingenieros, Arquitectos, etcétera que coadyuven a que la empresa este bien asesorada por gente capaz y que conozcan el negocio.

 Los colaboradores deberán tener en primera instancia las siguientes capacidades de análisis, visión general del negocio, conocer leyes, reglamentos y Normas que las mismas organizaciones deben cumplir en todos los ámbitos, entre otros no menos importantes, que por su desarrollo harán que se cumplan de mejor manera los objetivos prestablecidos en la planeación estratégica. 

La Auditoría Interna participa principalmente mediante comités en las organizaciones siendo independientes de la jerarquía directiva y reportando en la mayoría de las veces al Consejo de Administración.

Cabe mencionar que existen otros puntos de interés que podrían desarrollarse en este tema, por lo que en Auren tenemos profesionales que pueden ayudar a las organizaciones a tener y crear estos comités de vigilancia que darán tranquilidad y certeza en los resultados, brindando una amplia gama de servicios avanzados con una visión multidisciplinaria, coordinada y proactiva, con mayor valor agregado. Nosotros ayudamos de manera efectiva a las organizaciones desde el proceso de implantación, nos comprometemos con las metas y trabajamos juntos para llegar al cumplimiento de los objetivos en conjunto.

Mtro. David del Valle

Socio de Consultoría 

Auren Querétaro

  • Servicios

  • Sectores