La Importancia de Pagar Impuestos

18/09/2017

En la historia del Mundo Moderno, pocas actividades son tan importantes y necesarias y al mismo tiempo odiadas, como aquellas que tienen que ver con la responsabilidad de pagar impuestos. Es en gran parte a partir del cobro de impuestos, que puede un Estado recaudar y realizar diferentes obras o tomar decisiones, especialmente en los que hace a la redistribución de la riqueza. Su importancia se centra en permitir que los sectores más desprotegidos cuenten con algún tipo de asistencia.

Al realizar un análisis de la importancia de pagar impuestos, no se debe de dejar a un lado que mientras la recaudación en México es del 11.7% del PIB (Producto Interno Bruto) según datos de 2014 de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el primer lugar en este renglón  era Dinamarca en el  mismo año 2014 y  recaudaba el 50.9% de su PIB, cuatro veces más que México, además que según cifras del mismo 2014 el 54% de la Población económicamente activa en México no paga impuestos, cuando en los países del primer mundo prácticamente toda la población económicamente activa contribuye de mayor o menor medida.

Si bien hoy en día nos encontramos pensando en el pago de los impuestos como algo que vinculamos a los ESTADOS MODERNOS, debemos reconocer que esta misma acción existe desde el momento en que la humanidad se organizó en sociedades complejas y aquellos que gobiernan o toman decisiones por todos los demás comenzaron a exigir el pago de impuestos o tributos.

Aquí es importante señalar que el pago de impuesto no siempre es utilizado en beneficio de la población. En la antigüedad el pago de impuesto tuvo que ver con la posibilidad de las diferentes coronas reinantes de sostener su estilo de vida, sin importar si esto significaba dejar a la población en la miseria más absoluta. Así, por ejemplo, en las sociedades precolombinas los reyes o emperadores exigían tributos que eran utilizados en la construcción de enormes monumentos en su nombre o en el nombre de alguno de sus dioses. Estos tributos se cobraban en especie o con trabajo de sus súbditos.

A medida que la historia de la humanidad ha venido avanzando especialmente en occidente, la mentalidad respecto del tema de los impuestos a cambiado. Así desde el siglo XX principalmente, el estado tomó en muchos lugares una relación social que no ha podido dejar de lado en la actualidad y esto tiene que ver con la concepción de quienes nos gobiernan trabajan para nosotros y por lo tanto deben ocuparse de satisfacer nuestras necesidades y la de todos los que vivimos en el territorio gobernado.

En este sentido los impuestos son contribuciones que deben hacer las personas y las empresas obligados por la ley, para que el estado tenga los recursos suficientes para brindar los bienes y servicios públicos que necesita la ciudadanía. Los impuestos son importantes porque el estado puede obtener los recursos para brindar, educación, salud seguridad, justicia, obras públicas, combate a la pobreza y el impulso a los sectores económicos que son fundamentales para el crecimiento de la economía del país, el estado debe de buscar la igualdad de oportunidades contribuir con el bienestar de los demás que es una forma de participar en los asuntos de la comunidad, en este sentido es notorio que prácticamente toda la población, utiliza en alguna medida las obras y acciones que hace el estado con la recaudación de impuestos de la misma forma que a nadie le gusta pagar la contribución.

El no pagar impuestos impide que el gobierno destinar los recursos suficientes para cubrir las necesidades de la sociedad, por lo que es fundamental que cumplamos con esta obligación. Escuchamos con frecuencia que no nos gusta pagar impuestos por supuesto pensamos que es un acto desagradable desprenderse de parte de nuestros ingresos para cumplir con una obligación tributaria, pero es fundamental e indispensable para sostener en el tiempo a una sociedad que pide la protección del estado en los cuatro derechos fundamentales que son; libertad, vida, propiedad y seguridad.

Sin embargo, considero que los impuestos en México necesitan realizar algunos ajustes para que sean mejores:

  • Mejorar la competitividad de las tasas comparándolas con nuestros socios comerciales.
  • Revisión de las tarifas para las personas físicas.
  • Ampliar la base de contribuyentes.
  • Mejorar la eficacia de los impuestos especiales.
  • Quitar las facultades discrecionales.
  • Ampliar la recaudación de los impuestos indirectos IVA.

Debido a la poca recaudación de impuestos del Estado tiene que repartir lo recibido en forma circunstancial y no siempre es la mejor. Es muy importante que en México los impuestos sean utilizados para que exista igualdad de oportunidades para la población con lo cual se puede realizar una real lucha contra la pobreza.

 

C.P. Oscar José Polin Hinojosa

Socio de Auditoría

Auren Ciudad de México 

  • Servicios

  • Sectores