Defensa fiscal & penal fiscal: Cuatro visiones.

03/02/2021

Presentamos este libro que fue escrito en coautoría por el Dr. Marvin Alfredo Gómez Ruíz, socio fundador de Auren Aguascalientes, quien es abogado especializado en las materias de Derecho fiscal y administrativo, en conjunto con otros tres especialistas en las materias fiscal y penal.

Los diversos temas que analizan los cuatro autores de este libro ilustran de manera fehaciente el escenario problemático, enredado y casi selvático en que se desarrolla el Derecho Fiscal mexicano. El panorama, una vez que se atiende a los argumentos de los autores, es por demás preocupante. Lo es para los contribuyentes, pero también, y sobre todo, para los abogados que deben proteger el debido proceso en materia fiscal.

De eso se trata: necesitamos generar una garantía efectiva del debido procedimiento en materia fiscal para limitar la actuación discrecional, a veces, y arbitraria, en otras ocasiones, de las autoridades tributarias. Eso es lo que corresponde hacer en cualquier Estado de Derecho, aunque en México estamos ciertamente lejanos de este ideal.

La lectura de este libro permite advertir diversas áreas de oportunidad para nuestro país. Debemos mejorar muchas cosas, desde cuestiones tan elementales como la verificación del domicilio de los contribuyentes, hasta otras mucho más complejas relacionadas con el litigio en materia tributaria. No será sencillo llevar a cabo esa tarea en un país como México, tan diverso y tan plural. ¿Cómo debemos hacerlo?

Responder esta pregunta es una tarea titánica, a la que la redacción de libros como el presente abonan. Y sirve todavía más que sean leídos, analizados, comentados y, desde luego, discutidos.

En todo caso, las aportaciones de los autores (construidas a partir de experiencia práctica, que les permite fundamentar sus puntos de vista con abundantes apoyos legislativos y jurisprudenciales) deben ser entendidas en el afán todavía pendiente de construir un Estado constitucional, en el que se garanticen los derechos humanos de los contribuyentes, situación que en ocasiones es olvidada por las autoridades.

Se deducen, pues, abundantes temas y reflexiones que se pueden hacer en torno a los aspectos que se desarrollan en el presente libro. Pero lo importante es lo que está a punto de suceder por parte no de los autores, sino del lector: el acto de la lectura.

 


En Auren, ponemos la experiencia de nuestros asesores a tu servicio.

Auren México

  • Servicios

  • Sectores