Efectos Económicos del Digital Tax

17/03/2021

ANTECEDENTES

El sistema tributario internacional enfrenta grandes presiones y requiere cambios importantes. La globalización y digitalización de los mercados si bien ha creado oportunidades inmensas para las empresas e individuos, también ha presentado un escenario ideal para evadir o disminuir las cargas fiscales. Esto se debe a la vulnerabilidad de los actuales sistemas tributarios ya que estos asignan, en gran parte, el beneficio tributario con base a una presencia física. Con esto, las multinacionales han logrado explotar mercados, generando ingresos, muchas veces sin tener un solo empleado u activo en esas jurisdicciones.

Si bien lo anterior podría verse desde una perspectiva positiva como un avance tecnológico importante, también es cierto que ha puesto en desventaja a muchas jurisdicciones, que ahora reclaman su participación tributaria en esos ingresos.

Para mejorar y correguir este escanario, la OCDE creo el “Inclusive Framework on BEPS”, conformado por 137 jurisdicciones miembro, la cuales discuten y proponen soluciones en comun para atacar de fondo y forma los retos que conlleva la digitalizacion de la economica.

Desde el 2019, este cuerpo internacional viene trabajando en una propuesta para reformar el sistema internacional tributario para que este embone mejor con la manera de comercializar y hacer negocio de hoy. La propuesta mejor conocida como “Pillar One” y “Pillar Two” reflejan puntos de vista en comun en diferentes aspectos, parametros y politicas clave que deben ser reformadas para buscar un acuerdo general entre los miembros.

De lo contrario, de acuerdo con cifras de la OECD, la falta de una solucion aceptada en lo general, podria causar la proliferación de medidas unilaterales, incrementando el nivel de disputas internacionales, incertidumbre para los inversionistas y una guerra comercial entre naciones. Lo anterior podria afectar negativamente al GDP global disminuyendolo en 1% anualmente. 1

IMPACTOS DEL PILAR UNO Y PILAR DOS

Si bien pareciera que conseguir un acuerdo internacional es en el beneficio de la mayoría, si no es que todas las jurisdicciones miembros, las diferencias políticas entre los delegados miembros del Inclusive Framework han alargado la obtención de un acuerdo coordinado. En Octubre del 2020, el Inclusive Framwork tuvo una junta plenaria donde se esperaba obtener la confirmación oficial de las reglas internacionales que se aplicarían. Sin embargo, esto no fue el caso, lo cual pospone la fecha esperada para tener un acuerdo hasta mediados del 2021.

Dentro de las áreas en los que se encontraron mayor desacuerdo, Grace Perez- Navarro, Directora del Centro de Política en Impuestos y Administración de la OCDE, señala que se incluyen temas fundamentales como el alcance de “Amount A”, la distribución y calculo de las utilidades residuales y su asignación y la posibilidad de las multinacionales puedan optar por la aplicación del Pillar One. Lo anterior solo enfatiza la calidad del trabajo necesario todavía por abarcar y lo difícil que ha sido lograr un acuerdo general.

Sin embargo, el Inclusive Framework logro emitir nuevos reportes en los que se discuten los reportes correspondientes a ambos pilares (Pillar One & Pillar Two Blueprints), los cuales abordan los temas donde se encontró mayor indiferencia, así como los siguientes pasos a seguir.

Adicionalmente, la OCDE emitió un reporte en el cual se analizan los impactos económicos de las propuestas previamente mencionadas (Pillar One & Pillar Two). El reporte aborda los efectos económicos de obtener un consenso general desde el punto de vista de los ingresos tributarios (Tax Revenues) y del impacto en inversión y crecimiento económico.2

A continuación se proporcionará un resumen de los puntos mas importantes, en nuestra opinión, de los efectos mencionados:

Ingresos Tributarios

Dentro de las perspectivas de la OCDE, la aplicación generalizada del Pillar One y Pillar Two podría incrementar los ingresos tributarios por Impuestos Corporativos en 50-80 billones de dólares por año. Estas cifras son sin considerar los efectos potenciales del régimen GILTI en Estados Unidos, el cual continuado y aplicado podría incrementar los ingresos tributarios aun mas.

Los efectos del Pillar One se enfocan mas en modificar que jurisdicciones tienen derecho a gravar ciertos ingresos. Modificando dichos derechos, y considerando que habría una migración de alrededor de USD $100 billones en utilidades gravables, el efecto de esta propuesta generaría incrementos en las arcas de varias jurisdicciones, tanto de económicas pequeñas como de aquellas desarrolladas. Sin embargo, las jurisdicciones o regímenes actualmente siendo beneficiados por las discrepancias entre las diferentes legislaciones tributarias podrían ver disminuciones en sus ingresos.

Por su parte, el efecto de al segunda propuesta, Pillar Two, también beneficiaria tanto a económicas emergentes como a economías desarrolladas, puesto que tiene como fin, desincentivar a las multinacionales en el uso de jurisdicciones con regímenes impositivos bajos.

Inversión y Crecimiento Económico

Se podría pensar que al incrementar el costo impositivo, las multinacionales tendrán menos incentivos en invertir. Sin embargo, de acuerdo a la evaluación realizada por la OCDE, los efectos de la aplicación de las propuestas recaen particularmente en entidades o grupos altamente rentables cuyas políticas de inversión no son tan sensibles a su nivel impositivo. En general, el efecto negativo derivado del incremento en ingresos gravables por la aplicación de las propuestas se estima en menos de. 0.1% del GDP global.

Parte del objetivo principal de las propuestas es eliminar o reducir la importancia que los impuestos juegan al momento de la toma de decisiones en cuestiones de inversión y enfocarla en otras características macroeconómicas como: infraestructura, educación, recursos humanos, etc).

En cierto grado, las propuestas también disminuirían la necesidad de incrementar la rentabilidad o los ingresos a través de practicas o esquemas mas riesgosos o nocivos.

Es importante notar que si bien la aplicación de las propuestas conlleva a mayores costos de implementación y administración para las multinacionales, lo cual, dependiendo del diseño final de estas, podría contrarrestar los beneficios esperados, también es cierto que como ya se menciono, la aplicación de medidas unilaterales y descoordinadas crearían un panorama mucho mas propenso a disputas comerciales y a desigualdad económica.


CONCLUSIONES

En palabras de la OCDE, las propuestas que se encuentran en discusión actualmente entre miembros del Inclusive Framework se esperan que generen beneficios generales. No solo su implementación ayudara a actualizar los sistemas tributarios internacionales para que se apeguen a una económica digitalizada y globalizada, pero también crearan un panorama mucho mas susceptible para la inversión.

Su impacto, en nuestra opinión, dependerá de la eficiencia de su implementación en todas las jurisdicciones, ya que si algunos miembros decidieran no acogerse a las sugerencias finales, las multinacionales continuaran explotando los defectos en las legislaciones individuales, buscando disminuir su exposición fiscal.

Auren México

Referencias:

1 OECD (2020), International community renews commitment to address tax challenges from digitalization of the economy, OECD Publishing, Paris, https://www.oecd.org/tax/beps/international-community-renews-commitment- to-address-tax-challenges-from-digitalisation-of-the-economy.htm.

2 OECD (2020), Tax Challenges Arising from Digitalization- Economic Impact Assessment: inclusive Framwork on BEPS, OECD/G20 Base Erosion and Profit Shifting Project, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/0e3cc2d4-en.

  • Servicios

  • Sectores