EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO EN EL ENTORNO ACTUAL – CONSIDERACIONES SOBRE EL NEGOCIO EN MARCHA

15/02/2024

Una empresa es una entidad económica cuyo objetivo primordial es generar utilidades, pero también cumple la función social de proporcionar empleo, contribuir al desarrollo de su entorno económico, producir bienes y servicios.

Existen muchos factores que pueden afectar la capacidad de las Sociedades para continuar como un negocio en marcha. Estos factores incluyen el tipo de industria y el área geográfica de sus operaciones, su liquidez, así como la salud financiera de sus clientes y proveedores y la solvencia de la Sociedad. El avance y cambios de la tecnología y su uso generalizado dentro de las Sociedades son un factor que influye significativamente para su funcionamiento.

Estas situaciones nos dan una alerta para trabajar con las Sociedades en su funcionamiento incluidos posibles impactos:

– Las responsabilidades de la alta dirección con empresas en funcionamiento;

– Los procedimientos de estimación de riesgos y evaluación de la dirección sobre la capacidad de las Sociedades para continuar como negocio en marcha;

– Se requieren procedimientos adicionales cuando se identifican eventos o condiciones que pueden poner en duda la capacidad de las Sociedades para continuar como negocio en marcha;

Responsabilidades de la alta dirección:

– Estimación de la capacidad de la Sociedad para continuar como negocio en marcha;

– Hacer un juicio en un momento en el tiempo sobre los resultados futuros de eventos inherentes o inciertos o fuera de nuestro alcancé.

– El grado de incertidumbre asociado al resultado de un hecho o de una condición.

– El tamaño y complejidad de la Sociedad, la naturaleza y condiciones de sus negocios y el grado en el cual es afectada por los factores externos.

Sin duda, las empresas no pueden controlar todos los factores que están a su alrededor, mismos que pueden tener una influencia sobre sus resultados ejemplo tecnología, competidores, gobierno, banca, etc.

Reconocer el entorno nos permite tomar decisiones correctas y adaptarnos a los cambios y buscar oportunidades que nos impulsen hacia sus objetivos. El entorno en el que se encuentran las empresas tiene un papel muy importante en su desarrollo.

Es probable que las valoraciones de activos, dada la incertidumbre actual en los mercados locales y globales, sean más complicados y difíciles de realizar.

También es probable que las valuaciones basadas en flujos de efectivo proyectados sean significativamente más difíciles ya que desarrollar modelos robustos para los flujos de efectivo en el futuro pueden ser muy complicados dada la incertidumbre y volatilidad actual.

Cuando una Sociedad en funcionamiento puede haber dependido del lanzamiento inminente de un producto o servicio, su retraso puede tener un impacto muy importante en detrimento en la capacidad de la Sociedad para continuar como negocio en marcha.

Los tipos de cambio han fluctuado significativamente. Es posible que las Sociedades con transacciones en moneda extranjera significativas necesiten tomar en cuenta pérdidas (o ganancias) inesperadas, en contratos de venta, cuentas por cobrar o deuda denominada en moneda extranjeras o en contratos forward u otros derivados.

Las Sociedades deberán determinar si existe un riesgo de crédito significativo de la contraparte, es decir, cuándo la empresa tiene activos financieros significativos y si la contraparte tiene la intención o puede cumplir con el contrato.

 


Es probable que la pandemia COVID-19 haya tenido implicaciones significativas para las economías y mercados globales para ciertas industrias, tal como el e-commerce, hotelería, comercio minorista, etc. La Sociedad para continuar como negocio en marcha dependerá de la naturaleza y las circunstancias, incluidas dentro del entorno en el que opera.

AUREN MÉXICO

  • Servicios

  • Sectores