Implicaciones del aumento de días de vacaciones

04/01/2023

La nueva reforma laboral aumentó el número de las vacaciones en México al pasar de 6 a 12 días como una prestación obligatoria en todo el país. Sin embargo, esto tiene implicaciones para las empresas que deberán enfrentar un desafío en gestión y costos sobre su plantilla laboral. 

Las empresas deberán enfocarse en 3 aspectos fundamentales: 

  1. El pasivo de las vacaciones, es decir, cuántos días están debiendo previo a esta reforma.
  2. Identificar cuánto está contribuyendo la empresa por vacaciones al IMSS 
  3. Tener en cuenta cuál será el pasivo laboral en caso de liquidación o despido

Uno de los principales argumentos o razón de ser para esta reforma es combatir el estrés laboral que ha llegado a niveles radicales en México, lo cual representa pérdidas económicas de entre 5 mil a 40 mil millones de pesos para una organización. Sin embargo, para que las vacaciones sean una cura y no un problema las empresas deben tener en cuenta las implicaciones de esta reforma laboral.

Tipos de Implicaciones tras el aumento de vacaciones

Las áreas de recursos humanos jugarán un papel clave en las compañías para minimizar el impacto de este cambio y a la vez para obtener el mejor provecho al tener una plantilla laboral con menos estrés. A continuación te diremos los tipos de implicaciones para las empresas por el aumento de vacaciones: 

Organizacionales y de productividad

El esquema de 6 días de vacaciones ya era un esquema dominado en las compañías, con el aumento necesariamente deberán darse ajustes organizacionales y el reto es mantener un buen nivel de productividad.

Las vacaciones extendidas significan menos horas de trabajo, tiempo en el cual la empresa tendrá que resolver para sacar adelante las tareas y pendientes que cada trabajador no realizará en esos días de descanso. 

Nueva gestión laboral 

Ligado al punto anterior, las empresas requerirán de tiempo y/o personal que se enfoque a una nueva gestión de la plantilla laboral, para que se cumpla con la ley, pero organizando a los trabajadores para que puedan tomar sus vacaciones sin impactar los objetivos de cada departamento, proyecto o equipo de trabajo. 

Por ejemplo, muchas compañías están apuntando hacia que las vacaciones no se tomen juntas, es decir, que un trabajador no pida los 12 días de vacaciones de forma continua, sino en periodos de 6 días. 

Implicaciones financieras

El tiempo que no esté un colaborador laborando es tiempo pagado, pero sin esas manos, ojos o mente aplicándose en alguna actividad para la empresa. Además las vacaciones hay una prima que se paga al trabajador por sus vacaciones; esto quiere decir que se requiere tiempo extra, contrataciones temporales o recursos adicionales para gestionar estos aspectos o para cubrir las actividades durante ese tiempo.

Esto en suma representará una inversión económica para las empresas, así que es un rubro más a considerar en toda la planeación financiera de la compañía. 

Es importante entender que a todas las empresas les va a impactar el nuevo esquema de vacaciones, pero también que será un mayor reto para las pymes en México. Por ejemplo, no es lo mismo una pequeña organización con dos o tres trabajadores que al tomar sus 12 días de vacaciones prácticamente deja de operar dos semanas, lo cual sería insostenible; a una mediana empresa que tal vez organice a su plantilla para cubrir las actividades de aquellos que tomen vacaciones o a una gran empresa que bien podría hacer contrataciones temporales para este fin. 


Era necesario hacer la reforma? Sí, ya que México estaba por debajo de la media mundial. ¿Puede ayudar a aliviar el estrés laboral? sí porque México  es uno de los países con más horas laborales trabajadas. Sin embargo, las empresas requieren tener la asesoría adecuada para cumplir con la ley y mantener su productividad.

AUREN MÉXICO

  • Servicios

  • Sectores