Nuevo modelo de justicia laboral en México

20/01/2023

Desde octubre de 2022 entró en vigor la fase tres de la reforma laboral en México, con la cual se impulsa el nuevo modelo de justicia laboral, que trata de acortar el tiempo de los juicios laborales y llevar a buen término estas controversias por medio de la conciliación.

Cabe señalar que los efectos de esta medida comenzaron en 11 estados de la República Mexicana: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Este nuevo modelo obedece a que los juicios laborales se estaban convirtiendo en una gran bola de nieve a la que no se le veía fin, de hecho, existen por lo menos medio millón de expedientes abiertos sin ejecución; además de que un conflicto en el ámbito laboral podría tardar hasta 6 años sin tener una resolución.

Con el nuevo modelo de justicia laboral en México se estima que se reduzca hasta un 90% el tiempo de resolución y que entre 80 y 90% de los casos se solucionen en la conciliación, porque precisamente lo que se busca es brindar certidumbre a los trabajadores, generar relaciones laborales cordiales desde el origen y que llegue el menor número de casos a los tribunales.

Impacto para las empresas del nuevo modelo de justicia laboral

Si bien este nuevo modelo busca dar mayor claridad y agilidad a los conflictos entre la parte contratante o empleadores y los trabajadores, existen implicaciones que las empresas deben considerar.

  • Primero, las empresas deben contar con un área jurídica actualizada para atender este tipo de conflictos. Es importante recordar que con el nuevo modelo las juntas de conciliación y arbitraje ya no reciben demandas laborales, ya que ahora son los tribunales laborales federales y locales los facultados para dar trámite a las nuevas demandas en materia individual, colectiva y en aquellos procedimientos especiales.
  • Segundo, las compañías deben dar un giro a su cultura organizacional para abrir canales de conciliación, ya que deberán agotar un procedimiento de conciliación prejudicial obligatorio y la ley indica que dicho proceso no deberá exceder de 45 días naturales.
  • Tercero, los acuerdos conciliatorios a los que lleguen las partes tomarán la condición de “cosa juzgada”. En caso de no haber un acuerdo, habrá una constancia de ‘no conciliación’ para seguir su procedimiento judicial. 

Es fundamental que las empresas refuercen sus departamentos legales y se asesoren de consultores expertos para tener un orden desde el origen de la relación laboral. Se deben analizar cómo están redactados los contratos laborales, cuál es su alcance y hacer un diagnóstico de las principales circunstancias por las que se ha llegado a algún tipo de conflicto laboral.

Esto con la finalidad de tener un mejor orden y eliminar los vacíos que puedan ocasionar posteriores conflictos. Además de ser transparentes en su trato y su oferta para con sus empleados. 


Toma en cuenta que como empleador deberás comparecer en el procedimiento de conciliación y de no hacerlo puedes estar sujeto a multas desde los 4,811 a los 9,622 pesos.

AUREN MÉXICO

  • Servicios

  • Sectores