Lineamientos para la Continuidad Saludable de las Actividades Económicas ante Covid-19

20/01/2023

Las autoridades mexicanas actualizaron los lineamientos para la Continuidad Saludable de las Actividades Económicas ante Covid-19, con el cual se indica que las empresas pueden regresar a una normalidad total de sus operaciones -si en su estrategia así conviene-, pero atendiendo estos lineamientos para evitar contagios.

Hay tres aspectos que marcan las acciones frente al Covid-19 en el mundo empresarial:

  1. La pandemia continúa y cualquier oleada de contagio afectará la productividad y finanzas de la organización.
  2. A nadie le conviene volver a las medidas de confinamiento severo, así que las compañías deben garantizar impulsar las medidas de sanidad en sus centros de trabajo.
  3. Ya se conoce más sobre la enfermedad y hay un mayor número de la población vacunada que permite la movilidad, pero sin dejar de protegerse.

Impacto de la pandemia en las empresas

Es importante que las organizaciones tomen en cuenta estos Lineamientos para la Continuidad Saludable de las Actividades Económicas ante Covid-19 para no verse afectadas y seguir siendo productivas para contribuir con la economía en México.

Recordemos que la pandemia afectó a por lo menos el 85% de las empresas en el país, ya sea en la disminución de su demanda, en la baja de ingresos, en el recorte de su plantilla laboral, escasez de insumos y en los cierres temporales o paros técnicos, que en el mayor de los casos implicó la quiebra de muchos negocios. 

Los contagios continúan y para muchos especialistas el Covid-19 será parte de nuestra realidad por muchos años. A principios de 2023 en México la cifra de contagios llegó a 7 millones 629 mil 213, mientras se habían registrado 345 mil 489 muertes y 43 mil 988 personas seguían activas.

Lineamientos para aplicar y difundir en tu empresa

Quizá cambien las medidas de prevención ante el Covid-19, pero la base sigue siendo la misma. De acuerdo con los Lineamientos para la Continuidad Saludable de las Actividades Económicas ante COVID-19, publicado en octubre de 2022, las empresas deberán tomar las siguientes precauciones en la llamada nueva normalidad para garantizar entornos de trabajo sin contagios y garantizar la continuidad de las actividades laborales.

  • Proporcionar información y difundir el mensaje de prevención entre sus trabajadores para que entiendan los mecanismos de contagio, los síntomas y las mejores prácticas para evitar infectarse.
  • Necesitan desarrollar un programa de capacitación.
  • Se debe mantener una sana distancia mínima de 1.5 metros entre cada persona.
  • Brindar dispensadores con soluciones a base de alcohol al 60% a disposición del personal en distintos puntos del centro de trabajo.
  • Verificar que los sanitarios tengan lavamanos y condiciones adecuadas de limpieza.
  • Hacer una limpieza y mantenimiento constante en todas las áreas de trabajo.
  • Garantizar la ventilación natural en espacios comunes.
  • Revisar el funcionamiento de los sistemas de ventilación.
  • Promover la vacunación.
  • Usar el cubrebocas, sobre todo en espacios cerrados o con mucha afluencia de personas.
  • Implementar un comité o persona responsable de dar seguimiento a las medidas de sanidad.


Como puedes observar, la prevención es la mejor estrategia para evitar contagios y mantener una plantilla laboral libre de Covid-19, así garantizas la continuidad de las actividades laborales y favoreces a la recuperación económica del país tras los impactos de la pandemia.

AUREN MÉXICO

  • Servicios

  • Sectores