Prepare su empresa para el cambio – Ley Vacaciones 2023

21/02/2023

La reforma laboral del presente año, respecto a las vacaciones otorgadas a los empleados, fue agresiva, ya que duplicó el número de días a los que tenían derecho sus trabajadores en el 2022. Por esta razón es de vital importancia para usted comprender el cambio a la ley y las implicaciones que trae a su compañía.

El promedio del periodo vacacional a nivel mundial es de 18 días, según la OIT (Organización Internacional del Trabajo). México estaba muy por debajo de esta cifra, con 6 días.

Fueron 2 los artículos que sufrieron modificaciones y que entraron en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

  • El artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, indica que las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas y que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables. Este aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.
  • En cuanto al artículo 78, menciona que del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora, podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera.

Aplica a contratos individuales y colectivos vigentes a la fecha de la entrada en vigor. Para implementar de forma correcta el cambio en su organización, le recomendamos tomar en cuenta los siguientes puntos relevantes:

  • El empleado podrá tomar sus vacaciones a partir del aniversario cumplido y usted debe comunicar de este periodo al trabajador en los próximos 6 meses.
  • Es recomendable actualizar los contratos, aunque no es requisito de acuerdo con el segundo transitorio comunicado en la Ley Federal del Trabajo.
  • Para casos donde el empleado cuente con un contrato laboral desde 2022, le sugerimos calcular las vacaciones de forma híbrida. Es decir, aplicar los 6 días de descanso hasta diciembre 2022, y a partir del 2023 realizar los cálculos con los 12 días. La ley no puede ser retroactiva en perjuicio de las partes, ya sean físicas o morales, ya que esto implica una violación a los derechos humanos.
  • Elaborar a la brevedad la constancia de antigüedad al empleado y el periodo de vacaciones, para tener la documentación en regla.
  • Considerando en términos estrictos, después de los 12 días, es perfectamente válido que sea el patrón quien distribuya días adicionales de descanso de acuerdo con las necesidades de la empresa.
  • El derecho a la ley solo aplica al cumplir el año de contrato, por lo que casos de renuncias antes de esta fecha no deben tener ajustes.
  • Si su empresa antes de la reforma otorgaba más días de los indicados por la ley, no hay ampliación en forma proporcional, solo se amplía hasta llegar a lo que estipula la ley.


Con los cambios establecidos, resulta muy importante revisar el detalle y contar con la debida asesoría para cumplir con la ley, otorgar a los empleados los días de vacaciones requeridos y cuidar que la operación de la empresa no se vea afectada.

AUREN MÉXICO

  • Servicios

  • Sectores