Puntos clave del Plan Maestro de Fiscalización del SAT 2023

21/02/2023

Como cada año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer el Plan Maestro de Fiscalización, que busca mejorar la eficacia de la recaudación y el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes.

El Plan Maestro de Fiscalización del SAT 2023 es una herramienta que ayuda al gobierno a la planeación para definir estrategias y acciones que incentiven el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.

Para el 2023 busca fortalecer la fiscalización de los grandes contribuyentes, por lo que serán más detalladas las revisiones y verificaciones para detectar irregularidades; también se ampliará la fiscalización electrónica a través de nuevas herramientas tecnológicas y la colaboración con otras dependencias gubernamentales. Además, promoverá una cultura de cumplimiento voluntario mediante campañas de difusión, así como la simplificación de trámites.

Claves del Plan Maestro de Fiscalización 2023 

Según cifras del SAT, la recaudación en el año 2022 fue de 616,281 millones de pesos por esfuerzos adicionales, lo que representó un incremento anual de 8.9%. Durante los primeros cuatro años de gobierno se han recaudado más de 1.97 billones de pesos a través de auditorías y eficiencia recaudatoria, que también se conocen como esfuerzos adicionales de recaudación.

El plan maestro se enfocará en no solo en el incremento de la captación de ingresos tributarios, sino identificar y eliminar prácticas de evasión. Estos son los 4 ejes del Plan Maestro de Fiscalización 2023:

1. Gestión de autoridad: El SAT hará un acompañamiento al contribuyente para el cumplimiento voluntario; vigilará la regularización de contribuyentes omisos o que presenten diferencias en sus obligaciones; optimizará el proceso de recuperación de créditos fiscales. Finalmente, hará una mayor coordinación con las entidades federativas.

2. Acciones de fiscalización: Combatirá esquemas de evasión que involucren a empresas “factureras”; revisará esquemas de evasión de empresas que involucren “nomineras”. Habrá incremento de operativos carreteros y almacenes para combatir el contrabando. Asimismo, el SAT hará un análisis y programación de partidas atípicas de ingresos y gastos.

3. Revisión de Conceptos clave y conductas críticas: La autoridad fiscal menciona en el documento que habrá una mayor atención en la revisión de los contribuyentes relacionados con 16 actividades económicas: acerero, alimenticio, automotriz, bebidas y tabaco, comercio, construcción, electrónicos, energético, entretenimiento, farmacéutico, minería, servicios inmobiliarios, sistema financiero, tenencia de acciones, telecomunicaciones y turismo.

Mientras los conceptos clave y conductas críticas que más recibirán atención son: aplicación indebida de saldos a favor, cadena de suministro de hidrocarburos, acreditamiento del IEPS, pensiones, exentos en nómina y simulación de prestación de servicios especializados; devoluciones, tasa 0 %, no objeto y de importación temporal; subvaluación en operaciones de comercio exterior y uso indebido de tratados, verificación de cumplimiento de certificaciones IVA-IEPS; derechos mineros; reestructuras corporativas y los efectos fiscales en escisiones y fusiones; socios y accionistas; pérdidas fiscales, regímenes fiscales preferentes; financiamientos, capitalización de pasivos y distribución de utilidades; pagos al extranjero y reestructuras internacionales, así como fideicomisos.

4. Auditoría de Comercio Exterior: La autoridad buscará fortalecer las revisiones de las operaciones de comercio exterior, principalmente en importaciones temporales y verificación de origen.


Como puedes observar el Plan Maestro de Fiscalización del SAT 2023 busca fortalecer la fiscalización y el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes, pero es necesario que tanto personas físicas como morales tengan la asesoría y consultoría adecuada para no caer en ninguna omisión o error.

AUREN MÉXICO

  • Servicios

  • Sectores