La Capacitación como factor en la Retención de Talento

16/05/2016

El desempleo que se ha visto en la región de Latinoamérica durante los últimos años, se encuentra en niveles históricamente bajos, lo cual ha desencadenado un mercado laboral y una alta demanda de atracción de talento entre compañías multinacionales.

De acuerdo a un estudio realizado por Metlife en 2013 los beneficios para empleados han cobrado mayor importancia en cuestión de atracción y retención de talento en América Latina. Este estudio involucró a varias empresas tanto nacionales como internacionales de Chile, México y Brasil.

Un punto clave que logro probar la investigación es que existe una correlación sólida entre la provisión de los beneficios en el lugar de trabajo y la lealtad del empleado hacia la compañía.

Por mencionar algunas cifras el 70% de los empleados entrevistados en México que reciben beneficios como seguro médico, capacitación y un buen fondo de retiro, expresaron un alto nivel de lealtad a sus empleadores. Sin embargo, el estudio aclara que la lealtad hacia la compañía no es siempre sinónimo de una completa satisfacción con el nivel de beneficios, he ahí la importancia de continuar mejorando los beneficios que se les otorgan.

Ante los constantes cambios que enfrenta el entorno laboral y tomando a consideración el contexto anterior, la capacitación es una de las respuestas a la necesidad que tienen las empresas de contar con un personal calificado, productivo, leal y con un mejor sentimiento de autorrealización.

La capacitación puede ser definida como: “el proceso que permite a la organización, en función de las demandas del contexto, desarrollar la capacidad de aprendizaje de sus miembros, a través de la modificación de conocimientos, habilidades y actitudes, orientándola a la acción para enfrentar y resolver problemas.”

Considerando la anterior definición de capacitación, podemos destacar que la capacitación no es una acción aislada, sino que constituye un proceso complejo que involucra diferentes aspectos y escalones, comenzando desde un estudio de Detención de Necesidades de Capacitación hasta la evaluación de resultandos, sin embrago es una acción que al final representa grandes beneficios tanto para los individuos como para la empresa.

En Auren ofrecemos programas de capacitación que se adaptan a las necesidades de cada organismo, para más información escríbenos al correo capacitacion@bjx.auren.com y con gusto te atendemos.

Y como decía el filósofo alemán Gauss “No es el conocimiento, sino el acto de aprendizaje; y no la posesión, sino el acto de llegar a ella, lo que concede el mayor disfrute.”

C.P. Daniela Espinosa Ávalos y Lic. Anna Gabriela Tamm Ortiz

Capacitación y Coordinación de Comunicación Corporativa Auren México

Oficina Auren Bajío.

Fuentes:

Guiñazú, G. (2004). Capacitación efectiva en la empresa. 10 de Mayo 2016, de Universidad del Centro Educativo Latinoamericano Sitio web: http://www.redalyc.org/pdf/877/87701209.pdf

Metlife. (2013). Resumen regional de nuestro tercer estudio internacional. Mayo 20, 2016, de Metlife Sitio web: http://www.metlife.com.mx/assets/conocenos/relacio…

  • Servicios

  • Sectores