Facturación electrónica CFDI para empresas exportadora.

31/05/2016

A partir del presente año todas las empresas exportadoras en México que realicen exportación definitiva de mercancías con la clave de pedimento “AI” deberán generar un comprobante fiscal por internet o CFDI que incluya el complemento de Comercio Exterior, con base y de conformidad con la regla 2.7.1.22. de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente y en relación con las Reglas Generales de Comercio Exterior 3.1.35. y 3.1.36., también vigentes.

El complemento Comercio Exterior servirá para incorporar la información del tipo de operación, datos de identificación fiscal del emisor, receptor o destinatario de la mercancía y la descripción de las mercancías exportadas.

Es importante señalar que la vigencia de este complemento inicia a partir del 1 de julio de 2016, de conformidad con lo dispuesto por los artículos Sexto Transitorio de la Quinta Resolución de modificaciones a la RMF 2016, publicada en el DOF del 19 de noviembre de 2015 y Único Transitorio, fracción III, de las Reglas Generales de Comercio Exterior publicadas en el DOF el 27 de enero de 2016, sin embargo aquellos contribuyentes que así lo deseen, podrán hacer uso del mismo antes de la fecha señalada.

Algunos de los datos más importantes que contiene el Complemento de Comercio Exterior se describen a continuación:

1. Versión

2. Tipo de Operación

3. Clave de Pedimento

4. Certificado de Origen

5. Número de Certificado de Origen

6. Número de Exportador Confiable

7. Incoterm

8. Subdivisión

9. Observaciones

10. Tipo de Cambio USD

11. Total USD

12. Datos de Emisor y Receptor

13. Número de identificación o número de parte de la mercancía exportada

14. Fracción Arancelaria

15. Cantidad de bienes en la Aduana

16. Unidad de Medida

17. Valor Unitario

18. Valor en Dólares

19. Marca

20. Modelo

21. Sub Modelo

22. Número de Serie

Es muy importante que los exportadores en México vayan adecuando sus sistemas de facturación electrónica para incluir el complemento de Comercio Exterior, ya que como lo indica el SAT este iniciará su uso corriente a partir del segundo semestre del presente año 2016.

En Auren ofrecemos asesoría en temas fiscales, incluyendo los relacionados con Comercio Exterior. Con gusto te atendemos.

C.P. Rogelio Espinosa y Comité Fiscal Auren México.

Socio Auren Fiscal

Oficina Auren México.

  • Servicios

  • Sectores