Energías renovables: una alternativa para la administración pública.

15/06/2016

La Eficiencia Energética consiste en la reducción de consumo de energía, sin comprometer el confort ni la calidad de vida. Para ello es necesario emplear y administrar los recursos energéticos disponibles de un modo hábil y eficaz. Normalmente nos referimos a la energía eléctrica, por ser las más utilizada en la industria, sin embargo la Eficiencia Energética se aplica a todas las fuentes de energía como gasolina, gas, vapor, etc.

Los mecanismos que se utilizan para maximizar el aprovechamiento de la energía, guardan una relación directa con el desarrollo de nuevas tecnologías. Un claro ejemplo es el uso de las lámparas LED (por sus siglas en inglés Light Emitting Diode), que pueden representar hasta un 60% de ahorro de energía en uso doméstico. Otro ejemplo son los sistemas de recuperación de calor en la industria, que consisten en aprovechar el calor que se genera en un determinado proceso y dirigirlo a otro que requiera del calor de desecho. Algunos equipos susceptibles de mejora son los hornos eléctricos y de gas, calderas, secadores, evaporadoras, compresores, sistemas de refrigeración, turbinas, motores, sistemas de cogeneración, entre otros.

Enfocándonos en el consumo de energía eléctrica en los gobiernos municipales. La partida del gasto corriente que contempla este rubro, representa la segunda mayor erogación, seguida de sueldos y salarios. El consumo de energía eléctrica corresponde principalmente al alumbrado público, iluminación de inmuebles públicos, semáforos y sistemas de bombeo para la distribución de agua potable. Además de ser uno de los mayores gastos fijos, debido en parte a que la tarifa de alumbrado público es la más alta, el alumbrado público aporta entre el 30% y 50% de la producción de carbón a nivel municipal. Dichos servicios son indispensables para la población, por lo que los Ayuntamientos se ven obligados a realizar las erogaciones necesarias para proveer los mismos.

Si bien es complicado reducir el nivel de servicio que proporcionan los municipios con la finalidad de reducir los costos, una alternativa que se presenta es apostar por proyectos de eficiencia energética por medio de una Asociación Público Privada (APP). Esta modalidad de contratos consiste de manera general en que el ente privado se encarga de la inversión inicial y operación del proyecto a cambio de un pago regular por parte del ente público. Para el caso de los proyectos de inversión en eficiencia energética, los contratos por lo general tienen una periodicidad de 10 años y el pago del proyecto proviene de los ahorros generados. Una de las principales ventajas de las APP para el ente público es evitar que se descapitalicen por la inversión inicial y tengan gastos recurrentes para la operación y mantenimiento necesarios en cualquier proyecto.

Para un gobierno municipal, la implementación de programas de eficiencia energética representa los siguientes beneficios: la liberación de recursos disponibles para dirigirlos a otro sector; reducción de los niveles de contaminación local y mejora al medio ambiente; apoyo a comunidades aisladas para el desarrollo de actividades productivas y disposición de servicios de agua y saneamiento.

En Auren contamos con la experiencia para apoyar a los municipios en los trabajos de pre-inversión y estructuración de proyectos para contratar mediante un proceso de licitación a la Empresa de Servicios Eléctricos (ESE) para diseñar, financiar, implementar y operar un programa integral de ahorro de energía eléctrica, con un enfoque integral que concrete todas las medidas de ahorro: luminarias, instalaciones, equipos ahorradores, medidores, etc.

Estamos convencidos de que este tipo de proyectos ofrece importantes beneficios para la sociedad, además de ser autofinanciables. Por esta razón vemos en los proyectos de eficiencia energética una oportunidad para los gobiernos municipales mejoren sus finanzas públicas y brindar a la población un servicio de calidad.

Luis Mayorga en colaboración con Luisa Paula Oliva.

Socio de Auren México experto en Planeación Gubernamental y Administración de Proyectos

Oficina Auren Bajío

  • Servicios

  • Sectores