Planes de Retiro y de Pensiones

30/06/2016

Antecedentes

En México, la mayoría de los planes privados de pensiones para la Vejez y Retiro son creados como complementos a las pensiones de la seguridad social, como es el IMSS, sin embargo estas no representan el mismo nivel de ingresos que el trabajador percibe antes de entrar a esta etapa de retiro.

De acuerdo a la encuesta realizada por INEGI en 2014, menciona que el el 58% de la población económicamente activa (PEA) no está afiliada y presentan una falta de cultura de ahorro para prepararse en su futuro. Y en el caso de los que cuentan con la seguridad social enfrentan problemas de un bajo nivel de aportación, intermitencia en sus cotizaciones y, en ocasiones, elección de AFORE que en el largo plazo puede repercutir negativamente en su ahorro pensionario.

Ante estos problemas de ahorro y con la finalidad de ofrecer una mayor seguridad económica al trabajador en el momento del retiro, las empresas pueden crear planes de pensiones privados complementarios al IMSS y aprovechar los estímulos fiscales que la Ley del Impuesto Sobre la Renta ofrece sobre el tema, tanto como persona moral y como persona física.

Clasificación de los esquemas de pensiones.

Actualmente los esquemas de pensiones se clasifican en dos tipos:

  • a)Esquemas de Beneficio Definido.
  • b)Esquemas de Contribución Definida.
  • c)Esquemas Mixtos.

Ante las reformas del IMSS a partir de 1997, el esquema que maneja la Ley IMSS 1973 es bajo “Beneficio Definido» y que estos se volvieron incosteables para las instituciones, se reformaron los planes de pensiones bajo un esquema de “Contribución Definida» (participando la empresa, el estado y el empleado), en el cual el beneficio está en función del importe ahorrado durante la vida activa del trabajador.

Por esa razón, ante estos cambios y sus ventajas que ofrece este tipo de esquemas, los planes privados de pensiones se han ido transformando bajo un esquema de Contribución Definida, en el que pueden participar en el costo del plan la empresa y el empleado, ya sea en forma obligatoria o condicionada, y el Beneficio Variable está en función del monto ahorrado.

Ejemplo ilustrativo:


Problemática Demográfica en México.

Es preocupante el envejecimiento poblacional que experimenta México y agudiza el problema del Sistema de Pensiones por el bajo nivel de cobertura y que afecta directamente la economía del país. Se puede observar en las siguientes gráficas la estructura poblacional desde 1996 hasta la fecha como ha ido cambiando y la proyección para 2056 como se espera que la base poblacional está adelgazando y la punta se acumula. Esto implica la necesidad de ahorrar para el retiro.

Fuente: United Nations, Department of Economic and Social Affairs, Population Division. World Population Prospects: The 2015 Revision. (Medium variant)

https://populationpyramid.net/es/mexico/1996/

Integración de la Pensión.

Para la integración de la pensión al momento del retiro el trabajador o empleado debe considerar el origen de las aportaciones:

  • a)Aportaciones a la seguridad social (AFORE).
  • b)Aportaciones de una persona moral, en el caso de contar con un plan privado de pensiones por parte de la empresa y con opción de participar en forma voluntaria.
  • c)Ahorro personal, aportaciones por parte del empleado hacia cuentas o productos autorizadas para el Retiro Voluntario, como las que ofrece compañías de seguros, bancos o casas de bolsa.

De tal forma que al final la pensión sea más representativa para mantener un mejor nivel de vida.

Como se puede observar en la siguiente gráfica.

Aspectos Legales para Personas Morales y Personas Físicas.


Favor de contactarnos si desea conocer más sobre nuestros productos de ahorro para el retiro para las personas físicas, así como Seguros de Vida y Gastos Médicos Mayores.

Act. Eduardo Luisillo Hernández y Act. Javier carrillo vega

Socio Director seguros, fianzas y servicios actuariales y Director Técnico

Oficina Ciudad de México

  • Servicios

  • Sectores