Lo que deben saber las PYMES sobre Propiedad Intelectual

25/10/2022

El emprendimiento de una PYME es un proceso que requiere de bastante esfuerzo, sobre todo para posicionarla en el mercado, para asegurar los recursos invertidos en ella y definir su ventaja competitiva es necesario que la empresa conozca cuáles son sus activos de propiedad intelectual y los proteja legalmente. Así como debe asegurarse que no esté infringiendo las patentes ya registradas de terceros.

¿Qué es la propiedad intelectual de las PYMES?

Dentro del mundo empresarial existen los derechos de propiedad industrial, los cuales protegen los frutos del intelecto humano que tienen un valor económico y comercial. Como lo son las marcas, las patentes, los diseños industriales y los secretos comerciales.

Que las PYMES tengan registrados sus activos de propiedad intelectual, así como se aseguren que no transgreden los derechos intelectuales de otras empresas o personas son las bases para que se desarrolle una competencia leal y honrada en el mercado.

¿Por qué es importante la propiedad intelectual para las PYMES?

El registro de marca y de patentes asegura el éxito de las PYMES, por ejemplo, si Harland D. Sanders no hubiera asegurado la propiedad intelectual de su receta para preparar pollo, es muy probable que la marca Kentucky Fried Chicken no hubiera llegado tan lejos, en el camino otra persona habría podido copiar su receta y obtener el crédito por ello.

En este caso, las PYMES están sustentadas en una idea de negocio que le permite distinguirse entre sus clientes, por lo que debe garantizar que los derechos de autor de su marca y sus procesos no sean plagiados por otra empresa. Sobre todo, cuando una PYME se está abriendo paso a mercados extranjeros.

Del mismo modo que en un panorama nacional e internacional debe cuidar que su propia marca, imagen y procesos no infrinjan involuntariamente los derechos de propiedad industrial de otra persona, de lo contrario puede tener problemas legales y multas.

Apóyate en consultores especializados y expertos

En el país este proceso se realiza mediante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI). Es necesario realizar una auditoría para conocer los activos de propiedad de la PYME, conocer el valor económico de los activos PI, tramitar una concesión de licencia, establecer la cesión y venta de derechos, entre otros aspectos.

Dado que es tan importante que las PYMES protejan su marca e investiguen si infrinjan en la propiedad intelectual de terceros, es recomendable que estos procesos se hagan con la ayuda de un experto en derechos de propiedad industrial para mejores resultados y evitar errores.


Una consultoría especializada se convierte en un gran aliado estratégico de las pequeñas y medianas empresas en estos temas tan sensibles, de los cuales puede depender la supervivencia y crecimiento del negocio.

AUREN MÉXICO

  • Servicios

  • Sectores