Nuevas guías en materia de Precios de Transferencia

26/01/2022

El pasado 20 de enero del 2022, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OECD por sus siglas en inglés, publicó la nueva edición de las Directrices en Materia de Precios de Transferencia para Empresas Multinacionales y Administraciones Tributarias.

Como su versión anterior, estas Directrices proporcionan una guía para la aplicación del “Arm’s Length Principle”, el cual representa un acuerdo internacional en cuanto a la valuación de operaciones realizadas entre entidades consideradas pertenecientes a un mismo grupo económico (Partes Relacionadas o Vinculadas). Sin embargo, la nueva versión incluye las conclusiones presentadas en los reportes BEPS que han venido siendo publicados por la OCDE desde el 2018 con la aprobación del denominado Marco Inclusivo, “Inclusive Framework” y que pretendían abordar los diferentes retos originarios de la versión 2017 de dichas Guías así como realizar aclaraciones mucho más específicas en diversas áreas de la tributación internacional.

Dentro de los cambios mas significativos a las Directrices del 2017, se incluyen:

  • Las guías revisadas para la aplicación del Método Transaccional de Partición de Utilidades, las cuales fueron publicadas en el reporte del 4 de Junio del 2018.
  • Las guías de aplicación para las Administraciones tributarias relativas a Intangibles difíciles de valuar o “Hard-To-Value Intangibles” mismas que también tienen como antecedente el reporte publicado el 4 de Junio del 2018.
  • El reporte en materia de Financiamiento Intercompañía el cual fue publicado el 20 de Enero del 2020.

En su conjunto, estas nuevas Directrices pretenden ser mucho más claras y, particularmente, inclusivas con el objetivo de que las diferentes jurisdicciones fiscales las puedan aplicar. En el ámbito nacional, sobra puntualizar la importancia que estas Guías representan y, para ello, solo habría que recordar que el artículo 179 de la Ley del Impuesto sobre la Renta en su último párrafo se refiere a su aplicación en la medida en que no contravengan las disposiciones fiscales locales.


Por su relevancia, nuestra División de Precios de Transferencia emitirá un nuevo boletín con más detalle sobre los principales cambios que se pueden apreciar en esta nueva versión de las Guías.

AUREN MÉXICO

  • Servicios

  • Sectores