Protocolos de seguridad sanitaria y de prevención de Covid-19 en la actividad laboral.

29/06/2020

A finales de Marzo pasado en Mexico se estableció, por parte del ejecutivo federal, el aislamiento de carácter voluntario como medida para contener la pandemia del virus COVID-19 que seguimos padeciendo, en paralelo se plantearon también la Jornada Nacional de Sana Distancia y más recientemente el semáforo epidemiológico para conocer con mayor precisión el estado actual de la pandemia por regiones.

En consecuencia, desde la aplicación de las normas sanitarias, diferentes aspectos en la vida de todos sufrieron cambios drásticos. La actividad económica no es la excepción y a la gran mayoría de las empresas actualmente les interesa saber lo que las autoridades dicen respecto a la reactivación del sector, es decir, al denominado retorno gradual, pues como se sabe, muchas industrias, comercios y empresas de servicios, han tenido que suspender temporalmente sus actividades, y las que no, tienen que adaptarse a nuevos lineamientos para su operación.

El pasado 1 de Junio, se planteó el término “nueva normalidad” que implico el retorno a las actividades económicas consideradas esenciales dentro de las que se enumeran, las industrias dedicadas a la minería, construcción y de automóviles, aunque en algunos estados del país este listado puede tener sus matices incluyendo otras además de las recientemente agregadas y denominadas como neo-esenciales.

Para tales fines se definieron, en la estrategia para la reapertura de las actividades económicas, publicada en el diario oficial de la federación en el acuerdo de la secretaria de salud de fecha 29 de Mayo de 2020, las medidas de seguridad sanitaria y los “Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas”.

Si bien es cierto que esto solo es aplicable, por el momento, para las actividades esenciales permitidas al día de hoy, también lo es que con el transcurrir de los días y en tanto se permita el retorno gradual del resto de las actividades, estos mismos lineamientos serán aplicables a ellas, razón por la cual es más que conveniente conocer su aplicación y alcances.

Uno de los aspectos fundamentales atiende a la aplicación de medidas sanitarias que permitan un regreso evitando al máximo la posibilidad de contagios y para ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha habilitado un protocolo de seguridad sanitaria para las empresas, mismo que se deberá atender para poder operar según sus recomendaciones.

En términos generales, se deben clasificar a las empresas que se encuentren en el denominado regreso a la nueva normalidad y para ello se debe contar con documentación e información tanto de las actividades propias de la plantilla de trabajadores como de la empresa misma.

De acuerdo al catálogo de clasificación de actividades esenciales y de acuerdo al nivel de riesgo epidemiológico que se presente en el centro de trabajo, serán las medidas que deberán estar vigentes para la operación de la empresa, por supuesto esto depende también del tamaño (número de trabajadores) de la empresa y del sector al que pertenezca (comercio, servicios, industria). Por ejemplo:

En la medida en la que los semáforos sanitarios se actualicen con la información del control de la pandemia, serán más las empresas que deberán cumplir con estos lineamientos para acreditar su reactivación por lo que se debe considerar también los protocolos de seguridad sanitaria y de prevención de COVID-19 en la actividad laboral, además de los específicos de acuerdo a la región en la que se encuentren ubicados pues como se sabe, hay regiones donde la concentración de la población hace más desafiante el manejo de la crisis sanitaria.

Las autoridades por su parte han dicho que se harán revisiones por parte de la secretaria del trabajo y previsión social para certificar el cumplimiento de las normas y que la reanudación de las actividades de cada empresa dependerá de la atención que se tenga a los protocolos mencionados teniendo propiamente el registro de cada empresa para acreditar que se cumple con el protocolo.

En Auren contamos con especialistas en el tema para apoyarte con el cumplimiento de los lineamientos para el regreso a la nueva normalidad, contáctanos y uno de nuestros asesores te orientara.

C. P. Jose Luis Castañeda – Asociado

  • Servicios

  • Sectores