Qué deben saber las empresas sobre la NOM 037

20/09/2022

El teletrabajo es una modalidad laboral que se incrementó tras la pandemia y en México ya se regula a través de la NOM 037, con la cual se busca garantizar el bienestar de los colaboradores que trabajan a distancia.

Esta norma mexicana establece lineamientos que deben conocer las compañías para cumplir con la ley que tiene vigencia desde el 15 de julio.

¿Por qué México se suma a los países que regulan el teletrabajo?

En el contexto mundial, en tiempos de la pandemia más del 90% de las empresas tuvieron que tomar la opción de trabajar a distancia y aunque aparentemente el teletrabajo es más cómodo porque se evitan traslados, se está en casa y se presta para una mejor planeación de las actividades familiares; también se dieron situaciones que encendieron las alertas. 

Esta modalidad tiene impactos en el bienestar de las personas, ya que estando en casa se aumentaron las horas laborales, el trabajador debía estar conectado a más de un dispositivo o aplicación para que la empresa tuviera control de su labor y los entornos podrían no ser los adecuados desde el punto de vista de seguridad y salud.

La NOM 037 surge precisamente para resguardar la salud de los trabajadores. Su sustento jurídico es el decreto que reforma el artículo 311 de la Ley Federal de Trabajo en México, por medio del cual se adiciona el capítulo XII Bis, sobre el teletrabajo.

El trabajo a distancia seguirá en México

Muchos trabajadores y algunas compañías detectaron los beneficios del teletrabajo, así que a pesar de que se aligeraron las medidas de contingencia por el Covid-19, los esquemas laborales híbridos continúan siendo una opción válida en el país.

Los esquemas híbridos son aquellos que se caracterizan por la flexibilidad laboral para combinar trabajo presencial y a distancia o desde casa. De hecho, las empresas tendrán que adaptarse para ofrecer dicha flexibilidad si quieren atraer y retener a su talento humano.

Una encuesta de OCC Mundial, señala que el 55% de los trabajadores en México estarían dispuestos a renunciar y cambiar de trabajo si su compañía actual los obliga a regresar a un esquema presencial.

Esto habla de la importancia del teletrabajo en México, ya que según la STPS existen más de 13 millones de colaboradores que pueden estar en la modalidad de home office.

Implicaciones de la NOM 037 para las empresas

La norma indica que debe haber un trato documentado entre la empresa y sus empleados sobre cuáles serán las condiciones del teletrabajo, en el que las dos partes estén de acuerdo en cuanto a horarios, sueldos, herramientas que utilizará, actividades a realizar, formas de pago e insumos necesarios para que se pueda ejecutar la labor.

La empresa debe prevenir accidentes y enfermedades de sus trabajadores, por lo que deberá verificar que las condiciones del área de trabajo sean adecuadas en cuanto a espacio, luz, ventilación y brindar los accesorios que apoyen la correcta ergonomía como la silla de trabajo. 

Otro punto que considera esta norma es que la compañía deberá brindar los insumos para la labor de un empleado en teletrabajo, desde la computadora al pago parcial o total de servicios como internet o telefonía. Además, garantizará el mantenimiento de los equipos.

Un aspecto importante es que las empresas comuniquen adecuadamente todos estos factores para que también el trabajador tenga una cultura de prevención y autocuidado.


Como puedes observar, la NOM 037 busca un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, tal como lo hacen otras normas recientes que buscan el bienestar y seguridad de los trabajadores como la NOM 030 y la NOM 035.

AUREN MÉXICO

  • Servicios

  • Sectores