Reforma Fiscal en Estados Unidos 2018

15/01/2018

Después de un muy atropellado proceso de aprobación entre los legisladores norteamericanos de las dos principales corrientes políticas, se aprobó una de las reformas fiscales más importantes en los últimos 30 años.

En este boletín haremos un breve resumen de algunas de las más importantes que afectarán a las Corporaciones tanto en su ámbito Nacional como en el Internacional.

 Impuesto Corporativo

1. Se reduce la tasa del impuesto corporativo para quedar finalmente en el 21% en lugar del 35% que se venía aplicando. La tasa aplica a los ejercicios fiscales que inicien a partir del 1 de enero del 2018

2. Se deroga el Impuesto Alterno Mínimo (AMT por sus siglas en inglés). Posibilidad de devolución del impuesto pagado en años anteriores.

3. Se permitirá la deducción inmediata de ciertas inversiones en bienes tangibles y ahora muy pocos intangibles, bajo las siguientes reglas generales:

• 100% para aquellas adquiridas y utilizadas después del 27 de septiembre del 2017 y hasta el 31 de diciembre del 2022.
• Reducción de 20% para los siguientes ejercicios, de tal manera que se aplicaría el 80%; 60%; 40%; y 20%  para inversiones realizadas en el 2023, 2024, 2026 y 2026 respectivamente.

4. Las pérdidas operativas se ajustan a las siguientes reglas:

• Se limita su amortización hasta un máximo del 80% de la utilidad gravable respecto de las pérdidas generadas a partir del 2018
• Pérdidas del 2017 se podrán amortizar contra utilidades futuras por períodos indefinidos, pero, por regla general, ya no pueden aplicar el denominado “carryback”
5. Limita la deducción de intereses hasta el 30% de la utilidad fiscal ajustada (similar al EBITDA -utilidades antes de intereses, depreciación y amortización-)

6. El denominado “Transition Tax” o impuesto obligatorio aplicable a utilidades retenidas en el extranjero y que se considerarán como repatriadas queda en el 15.5% si se trata de efectivo o equivalentes y en el 8% para los demás casos. Este impuesto se pagará durante los próximos 8 años (tasa del 8% en cada uno de los primeros cinco años).

7. Deducción de 100% de los dividendos recibidos de corporaciones extranjeras y cuando se trata de empresas del Grupo. El porcentaje varía respecto al año pasado cuando se tienen tenencias accionarias distintas por debajo del 100%

8. Sociedades de personas o empresas de socio único, que reciban ingresos que califiquen en la categoría de ingresos empresariales bajo las reglas de la nueva norma se sujetarían a una tasa máxima del 29.6% en lugar de las aplicables en el capítulo de individuos 

9. Se introduce un impuesto para atacar la erosión de la base fiscal o anti-abuso (BEAT) el cual se determina sobre la aplicación de un 10% sobre la “base gravable modificada”. Los ajustes a la base parecen estar dirigidos a pagos de regalías e intereses (entre otros) pagados a partes relacionadas. 

Como se puede apreciar, la versión final de la reforma fiscal tuvo cambios significativos respecto a las versiones originales que se fueron discutiendo durante el año, sin embargo, las modificaciones aprobadas son muy extensas y complejas por lo que se deben analizar con mucho cuidado.

Por su extensión y relevancia, las reformas en materia de personas físicas se abordara en un boletín adicional. 

Lic. Miguel Rodríguez – Socio de Auren Mexico experto en Precios de Transferencia

Auren Cancún 

  • Servicios

  • Sectores