136- PROCESO DE OUTPLACEMNENT: ¿PARA QUÉ?

30/08/2013

En la actualidad, por diferentes motivos, son frecuentes las re-estructuras en las empresas que implican desvinculación de personal. Pensemos en los casos de compra y venta de compañías, en cambios del contexto económico que obligan a modificar la estrategia del negocio, etc. El mundo de hoy es tan dinámico que lleva a tener estructuras cada vez más flexibles que permitan adaptarse rápidamente a los cambios. Pero, ¿qué sucede con las personas que quedan fuera?, ¿cómo podemos colaborar con su reinserción laboral?

Una manera de mostrar un comportamiento responsable por parte de las empresas frente a las personas desvinculadas es contratar un servicio de outplacement,  desvinculación asistida o transición laboral (como nos guste llamarlo). ¿A qué llamamos Outplacement? Es un proceso de apoyo y orientación a la persona desvinculada con el fin de que logre una reinserción en el mercado laboral, que esté acorde con su perfil, en el menor tiempo posible.

¿Qué se hace en concreto durante este proceso? En una primera instancia el profesional contiene afectivamente a la persona desvinculada. Frente a la pérdida de trabajo (involuntaria) lo esperable es que se genere ansiedad, sensación de vacío, desesperanza, rabia, hasta se desdibuja momentáneamente el rol familiar y social que ocupa la persona. Por lo tanto, hay que ayudar al otro   a procesar las etapas del duelo (desde la negación hasta la aceptación) para que logre pararse frente a la situación vivida con fortaleza emocional y una mirada positiva hacia el futuro.

Luego pasaríamos a una segunda etapa de “Autoconocimiento”, en la cual a través de diferentes técnicas llevamos a que la persona identifique sus fortalezas y aspectos de mejora. O sea que sea capaz de responder a la interrogante: ¿Qué es lo que tengo para ofrecer?

Como paso siguiente ayudamos a que la persona descubra qué es lo que la motiva laboralmente. O sea que sea capaz de responder a la interrogante: ¿Qué es lo que quiero?

Una vez que la persona es consciente de sus fortalezas y aspectos de mejora, así como de cuáles son sus objetivos a nivel laboral, debemos analizar en forma conjunta cuán grande es la brecha entre ambos puntos: las competencias que posee y el tipo de trabajo al que quiere acceder.

En caso de que sea necesario la persona comenzará a capacitarse para desarrollar aquellas competencias laborales que le permitan lograr sus objetivos profesionales.

Finalmente, desarrollamos junto a la persona una estrategia de búsqueda de trabajo, teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente y las oportunidades laborales que se presentan en el mercado y están acordes a su perfil. Además se brinda asesoramiento en el armado de currículum, en el desarrollo de una red de contactos a donde mandar el mismo y en el manejo de entrevistas laborales.

Se acompaña y guía a la persona hasta que logre reinsertarse en el mercado laboral o en algunos casos, hasta que comience su emprendimiento personal.

Es un proceso muy rico durante el cual la persona afectada que se quedó sin trabajo en forma totalmente imprevista, sin haberlo planificado y que en primera instancia se pudo haber sentido perdida y desorientada, logra revertir esta crisis y convertirla en una oportunidad de “autoconocimiento” para potenciar al máximo sus capacidades con miras a conseguir un nuevo trabajo que en muchas ocasiones se amolda mejor a sus necesidades e intereses que el trabajo anterior.