166- PROYECTO DE LEY – MEDIDAS TENDIENTES A DISMINUIR LA INFLACIÓN

28/03/2014

Ante la suba generalizada de los precios observada en los últimos tiempos, el Poder Ejecutivo elevó el pasado 19/3/2014 un Proyecto de Ley en el que se establecen medidas tendientes a combatir la inflación. Recordemos que actualmente la misma alcanzó un 9.8%, excediendo el tope máximo fijado por el Gobierno.

Según se expone en la propia exposición de motivos del Proyecto, “este esfuerzo es particularmente necesario en relación al mantenimiento del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, cuya evolución francamente positiva en los últimos años debe ser preservada”.

¿Cuáles son las medidas?

1 – Exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al cargo fijo de la tarifa residencial simple y al cargo mensual de la tarifa de consumo de consumo básico residencial del servicio de energía eléctrica.  

2 – Exoneración del IVA al servicio básico de telefonía fija destinado al consumo final.

A su vez, se establece un régimen de devolución del IVA incluido en las compras en plaza y en la importación de bienes destinados al suministro de estos servicios, es decir, tanto para UTE como para ANTEL.

3 – Otorgamiento a las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva de un crédito fiscal de hasta el 22% de sus ingresos correspondientes a cuotas de afiliaciones individuales no vitalicias, cuotas de afiliaciones colectivas, a la sobrecuota de gestión y a la sobrecuota de inversión.

Esto implica que estas instituciones podrán compensar este monto de los tributos a pagar a la Dirección general Impositiva (DGI) o solicitar certificados de crédito para el pago de tributos tanto a DGI como al BPS.

4 – Determinación de una tasa del IVA del 0% a la venta de frutas y hortalizas y se exonera de IVA a la importación  de estos bienes.

Recordamos que las ventas a consumidores finales de frutas y hortalizas se encuentran gravadas por IVA a una tasa del 10%.

Agregamos que el régimen de gravar a tasa 0% la venta de un bien resulta más beneficioso para el contribuyente que la exoneración, en la medida que podrá descontar el IVA incluido en las compras de estos bienes, crédito al cual no tendría derecho si dicha venta estuviera exonerada.

Cabe destacar que el Proyecto faculta al Poder Ejecutivo a otorgar los beneficios recién comentados, por lo que para que estos adquieran validez jurídica deberá publicarse un Decreto que reglamente estas disposiciones, a efectos que las mismas se vuelvan operativas.

¿Cuál es el costo de las medidas?

Desde el gobierno se estima que las medidas tendrán un costo de 100 millones de dólares en recaudación de impuestos para el Estado y tendrán un impacto en el Índice de Precios al Consumo (IPC) en torno al 1%.

Para que estas medidas tengan el impacto deseado en el índice, las exoneraciones y demás beneficios establecidos deben comenzar a aplicarse en el corto plazo.