185- CUIDADO CON EL RESULTADO PRESENTADO EN PESOS…

15/08/2014

En nuestro país, de acuerdo a disposiciones legales los estados contables de todas las sociedades comerciales deben ser presentados en pesos uruguayos.

Sin embargo, esta moneda puede no ser la de uso cotidiano en una empresa (denominada Moneda Funcional) que puede preparar sus estados contables en otra moneda (por ejemplo Dólares).

Así tenemos una moneda de presentación y una moneda de preparación de Estados Contables, que pueden coincidir o no.

Cuando estas monedas no son coincidentes, para llevar los estados contables a la moneda de presentación requerida (en Uruguay a efectos legales el peso uruguayo), se debe realizar la Conversión de dichos estados.

De acuerdo con las Normas Contables Adecuadas en Uruguay, esta conversión debe realizarse de acuerdo con lo establecido en la NIC 21.

Sin embargo, la aplicación de esta NIC puede en algunos casos distorsionar la información contable, en base a la cual se toman decisiones, se pagan dividendos,  etc.

¿Cuál es el procedimiento de conversión según la NIC 21?

– Activos y pasivos se convierten a Tipo de Cambio (TC) de cierre.

– Ingresos y gastos se convierten al tipo de cambio de la fecha de cada transacción

– Todas las diferencias se reconocen dentro del capítulo Patrimonio.

¿Cuál es el impacto de este método?

Aplicar este método impacta en el resultado contable de la empresa, generando un resultado en moneda de presentación que en algunos casos nada tiene que ver con la realidad de la empresa.

Para entenderlo tomo el ejemplo sugerido por el Cr. Alfredo Pignatta:

Una empresa que solo maneja dólares, y por ello ésta es su moneda de preparación de estados contables, realiza en el ejercicio las siguientes operaciones: compra un auto en USD 10.000 (TC: 1USD = 18$). Luego vende ese auto el último día del ejercicio en USD 9.500 (TC: 1USD = 20$). Como esta fue la única operación de la empresa, el resultado del ejercicio fue una pérdida de USD 500 (Ingresos – Egresos = 9.500 -10.000).

Ahora: apliquemos la NIC 21 para convertir los Estados Contables:

Ingresos = 9.500 x 20 = $190.000

Egresos = 10.000 x 18 = $ 180.000

Resultado = Ganancia = $ 10.000.

Si se tratara de una empresa que opera en Uruguay y aplicara la norma para presentar sus estados contables en cumplimiento de las disposiciones legales, en pesos uruguayos, debería reconocer un resultado de $ 10.000, por lo que en este ejemplo la sociedad podría luego distribuir dividendos.

En este caso, el método de conversión de la NIC 21 no refleja la realidad de la empresa, que perdió USD 500 y no tiene resultado para distribuir.

¿Cuál sería una posible solución?

Una solución sería tomar para la conversión el tipo de cambio de cierre para todos los rubros.

Así – en el ejemplo – :

Ingresos = 9.500 x 20 = $190.000

Egresos = 10.000 x 20 = $ 200.000

Resultado = Pérdida = $ 10.000.

Ese resultado es consistente con el resultado que la empresa había visualizado en dólares.

¿Esto es una violación a la normativa vigente?

De acuerdo a lo establecido en la NIC 1 (vigente en Uruguay), en los párrafos 17 y 18, puede no aplicarse una NIC, si se entiende que su aplicación genera información “engañosa” lo que contradice el “objetivo de los estados financieros establecido en el Marco Conceptual”. En este caso se revelará dicha situación en las notas de acuerdo a lo establecido en el párrafo 21.

Es de esperarse que en algún momento los organismos competentes revisen los párrafos de la NIC 21 que establecen los criterios de conversión; o bien admitir que las empresas presenten sus estados en la moneda en la que fueron preparados (moneda funcional).