43- ¿ES SARKOZY EL PADRE DE LA CRIATURA? URUGUAY: INFIERNO FISCAL

11/11/2011

¿Uruguay es un Paraíso Fiscal?

¿Somos un paraíso fiscal y no nos dimos cuenta? Nadie que viva aquí puede afirmarlo.

Según Wikipedia un paraíso fiscal es “un territorio o Estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes, que se domicilien a efectos legales en el mismo. Típicamente estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos.

En Uruguay la alícuota del impuesto a la renta es 25%, hay impuesto a la renta de las personas físicas residentes y también a las rentas de los no residentes, hay imposición al consumo, al patrimonio, seguridad social, FONASA, etc, etc. En fin, impuestos hay.

Antes nos faltaban convenios

Pero en el mundo en el que estamos no jugamos solos, hay otros con quienes intercambiamos (no información –por ahora-, pero sí bienes y servicios) y que nos están viendo, y analizando lo que hacemos o dejamos de hacer.

Uruguay entró y salió de la lista negra de la OCDE en menos de lo que canta un gallo, tan sólo con la promesa de firmar 12 convenios para evitar la doble imposición internacional e intercambio de información.

Todavía no llegamos a firmar la totalidad de convenios comprometidos, -a la fecha sólo quedan Guatemala, Montserrat, Nauru, Niue y Uruguay con menos de 12 convenios firmados-, pero cuando los tengamos, serán 20. Sabremos cumplir.

Vaya, vaya, elevaron la valla, ahora no es suficiente eso. El “Global Forum on Transparency and Exchange of Information for Tax Purposes” preparó especialmente el Informe “Tax Transparency 2011: Report on Progress” para la cumbre del G20 en Cannes (son 101 páginas que están en la página web de la OCDE).

¿Qué dice de Uruguay?

Una búsqueda por palabra evita la tediosa lectura de la totalidad del documento (por cierto, aparecemos varias veces).

Digamos que de las 105 jurisdicciones que integran el Global Forum (¡Uruguay entre ellas!) fueron analizadas 59 entre 2010 y 2011.

De estas 59 revisadas en “Fase 1”, 9 (Uruguay entre ellas) tienen suficientes luces rojas (“not in place”, Uruguay tiene 2) o luces amarillas (“In place but”, Uruguay tiene 5) de elementos de intercambio de información que hacen que la “Fase 2” de la revisión sea postergada para mucho más adelante: nos toca recién en 2014 (vaya uno a saber qué pasa en este período).

Textual del informe: “In Uruguay, two elements were found not in place (availability of ownership information, and a network of exchange of information with relevant partners), with five more elements that need improvement.”

Es decir que en definitiva son estos elementos (en rojo: acciones al portador y acuerdos de intercambio de información con “relevant partners” -¿Argentina y Brasil?-) los que la “Comunidad Internacional” nos está cuestionando.

¿Qué consecuencias tiene ser un “Paraíso Fiscal”?

En el mundo de hoy, con los descalabros financieros que hay que los gobiernos cubren con gigantescos desembolsos, pues bien, no se les puede escapar ni un sólo dólar (¿euro?) de recaudación a estos países.

Lugares donde los no residentes no paguen tributos no son buenos para el G20 (no vendrán inversiones, trabas al financiamiento, etc.).

No nos olvidemos que alguna vez los Rolling Stones se fueron a vivir a Mónaco para no pagar tributos en su país y que U2 es sistemáticamente fustigado por no abonar impuestos en Irlanda.

En este sentido bien podría decirse que en definitiva nos están pidiendo que contribuyamos (indirectamente, aportando información para que cobren), con la fiesta griega, o sea que estamos pagando “los platos rotos”.

Está complicada la cosa. Pero como viene la mano, no da para otra cosa que no sea aprender las nuevas reglas y cumplirlas.

Sarkozy leyó el informe. Y el informe dice lo que resumimos. Por cierto, si se busca por palabras, “tax haven” no aparece ni una sola vez en el reporte.