Prensa | Blanqueo: crecen las consultas por cuentas en el exterior (Ámbito 30.7.2024)

01/08/2024

Para los especialistas tributarios, en una primera etapa serían mayoritarias las definiciones para exteriorizar menos de u$s100.000 a costo cero.

Con el blanqueo en marcha, comenzaron a aparecer las consultas de los contribuyentes a sus asesores tributarios. Los analistas coinciden en que hay dos clases de personas a las que les puede interesar más el plan dispuesto por el Gobierno: los que tienen cuentas no declaradas en Estados Unidos y los freelancers que trabajan para el exterior y dejan dólares fuera del país en cuentas que no hayan oficializado hasta el momento.

En estos casos, si se trata de declarar dinero por montos de hasta u$s100.000 con costo cero, resulta alentador frente al riesgo de que en septiembre próximo la AFIP ya cuente con la información de los argentinos con cuentas en EEUU.

En poco más de un mes la IRS norteamericana comenzará a remitir a la AFIP los números de las cuentas bancarias de argentinos en ese país. Los que registraron cuentas en Europa se supone que aprovecharon el blanqueao durante el gobierno de Mauricio Macri. En ese momento sólo regía el acuerdo de intercambio de información en el marco de la OCDE.

Gabriel Hermida, socio impuestos de Auren, señala que “el Gobierno dice que va a juntar u$s30.000 millones, pero creo que va a ser menos”. El programa de exteriorización “es barato”, opina el asesor tributario, en tanto la declaración de fondos por menos de u$s100.000 es gratuita.

El especialista considera que “esto le puede servir a los que tienen una cuenta no declarada en Estados Unidos” por un lado, y por otros, “a los freelancer que trabajan para el exterior y dejan sus dólares en una cuenta no declarada”. Sostuvo que es conveniente blanquear hasta con el pago del impuesto del 5% (cuando se ingresan más de u$s100.000), “pero si hay que pagar el 10% hay que analizarlo bien”.

Según indicó el asesor tributario, por ahora hay bastante movimiento de personas preguntando sobre la operatoria. De igual modo, Javier Fuentes, socio de PGK, estimó que “al principio el blanqueo va a tener un éxito relativo, que luego se podría consolidar en la medida que el gobierno de Javier Milei pueda ir generando más confianza”.

Leer la nota completa en Ámbito