5 Claves a la hora de tercerizar un proceso

06/05/2021
  1. Diseño personalizado:
    • Toda empresa es única, por lo tanto el diseño de cada proceso es específico para cada compañía, más allá de poder compartir matices con otras empresas similares. A la hora de tercerizar sus procesos es importante poner el foco en la eficiencia y la calidad, además del ahorro de costos. También la innovación y atención personalizada, evaluar con qué recursos diferenciados cuenta el proveedor y en qué medida y tiempos puede transferir esos conocimientos para potenciar el negocio.
  1. Acceso a la información:
    • Una inquietud habitual al momento de tercerizar es el temor a la pérdida del control de gestión, administración y acceso a la información. Es muy importante en el diseño inicial del servicio diagramar qué información necesita el proveedor y con qué herramientas trabajar para luego delegar la ejecución, pero sin perder el control. De esta manera preserva la confidencialidad, la integridad y disponibilidad de la información.
    • Es importante generar una relación win to win en la que ambas partes ganen. Si gana mi cliente, gano yo. La transparencia y la reciprocidad son los valores fundamentales para crear una relación exitosa.
  1. Escalabilidad:
    • Es importante medir el alcance del servicio que estará vinculado a la evolución y crecimiento de su empresa. Tener en cuenta la capacidad de hacerlo escalable, replicando soluciones tanto internacional como regionalmente. Pone a la empresa en una escala más competitiva. 
  1. Flexibilidad:
    • La velocidad y efectividad que le da al negocio la flexibilidad en los procesos es fundamental hoy en un mundo tan rápido y cambiante.  Aumentar o disminuir la capacidad de ejecución, la adaptación al cambio y necesidades de cada empresa.
  1. Aliado estratégico:
    • Las relaciones de cliente-proveedor de BPO suelen durar no menos de 4 años, por lo tanto, es fundamental realizar un análisis de la compañía que se contrata: profesionales, experiencia, valores, etc.  El proveedor se convierte en un aliado, más allá del procesamiento de la información, incluye un fuerte componente de análisis que agregue valor a la estrategia.

Por Luis Salerno, Director de BPO de Auren

  • Servicios

  • Sectores