¿Por qué Analystics First?

04/05/2021

¿Cuántas veces, frente al problema de que no contar con información en tu ERP, te dicen que tenés que cambiarlo y poner el producto de moda? Que el que tenés es Viejo… 
¿Cuántas veces los requerimientos que se plantean para el Nuevo Sistema son ilimitados y hacen la implementación muy costosa con demoras que representan mayores riesgos? ¿Cuántas veces no defines claramente los requerimientos de tu Nuevo core y después al contrastar contra la realidad, el Proyecto se te va en costos y no cubres la funcionalidad requerida para tu operación?

Un problema que suele ocurrir es que no tenés disponible buena información para tomar decisiones del negocio. Eso es muy importante para vos. Pero la resolución de ese problema te la dan terceros, el proveedor del SW mencionado, o proyectos costosos que no te cierran. Tu capacidad personal y la de tu grupo de trabajo que da representada por el collage que mensualmente hace tu equipo, y en el que tal vez estés involucrado, probablemente en Excel.
Y no necesariamente quienes están a tu alcance entienden claramente el rol de un Business Intelligence “Moderno” para este tema crítico, ni entienden su funcionamiento, o el del producto que representan (si es que lo tienen), y minimizan su valor. Tengo centenas de casos que lo plantearon de ese modo.

Entonces vamos a los principios de operación. Hay aplicaciones empresariales que son para automatizar procesos, para cargar datos de una forma cuidadosa, con controles de autorización y acceso. Se trata de la ejecución de flujos de trabajo que trabajan de a un registro, no están procesando un gran volumen de información, pero si hay un estricto a la lógica planteada para cada registro. Digamos que se está corriendo una Carrera de autos en una autopista.

Cuando estás hablando de análisis de información en cambio, los requerimientos son muy distintos: la importancia de la carga de información es baja, viene de otras fuentes.  Los volúmenes de datos son muy grandes, estoy viendo una problemática completa, que puede ser una semana de operaciones o la operación de 3 años de una empresa; la demanda de uso es muy variada, cada perfil y persona quieren cosas distintas, y está bien que ¡así sea!. Esto es una Carrera en la arena o en la montaña! ¿Usarías los mismos autos en las dos competencias? ¿Viste algún Fórmula 1 corriendo Rally? Es lo mismo que pasa en IT, y en particular para entender la problemática del análisis de información.

Pero es frecuente que los vendors de SW (los que venden ERP, CRM, etc) se confundan, a propósito, y lleven a sus clientes al error. Esto les cuesta muy caro a las empresas, pero siempre aparece una excusa “PROFESIONAL”.

Por eso proponemos analizar este concepto de ANALYTICS FIRST. Antes de cambiar de legacy, del ERP, hacete tu Business Discovery con una Plataforma Analítica moderna.  Es probable que te lleves una sorpresa positiva: Que no necesitás cambiar de ERP o de legacy, y que haciendo un par de nuevas definiciones resolviste tu problema. Pero imaginate que surge que necesitás el Nuevo Sistema, te aseguro que vas a bajar costos de implementación. ¿En qué? 

  1. Las definiciones y solicitudes de cruces de datos y reports o KPIs le quedan al analítico (son para andar por la montaña), limitás la implementación a las necesidades de automatización de procesos.
  2. El vuelco de datos lo hacés desde la plataforma analítica, porque los datos los tenés allí, no en el legacy: pasás al Nuevo Sistema lo que necesitás para operar, y no lo haces cuando ya tenés el PERT dado por perdido. Te implica menor esfuerzo y ponés antes el Sistema en producción. 
  3. El nuevo aplicativo no consume recursos de todo tipo haciendo lo que no sabe hacer, integraciones de datos, etc., lo limitás a ir por la autopista. 
  4. Por último, y tal vez lo más importante para el negocio, desde el primer momento el negocio tiene una visión del proceso, no importa donde corra, le pone cabeza a sus decisiones sin depender del nuevo Big Bang, y eso es revolucionario.

Pero hay algo más fuerte, este cambio de enfoque le permite al negocio desmitificar algún tema de los sistemas: la estrategia deja de ser algo monolítico, inamovible y se empieza a tomar ritmo, adaptándose a las circunstancias del negocio, y todo, con la flexibilidad del Analítico, puede repensarse con una frecuencia mucho mayor. A esto va el mundo.

Por Guillermo Blauszwirn, Socio de IT de Auren

  • Servicios

  • Sectores