¿Cómo enfrentar los cambios en el mercado laboral? 

11/04/2022

El mercado laboral se encuentra en un momento de muchos cambios, alta rotación, flexibilidad, nuevas habilidades, automatización de fuerza de trabajo, revolución tecnológica, trabajo remoto, empresas más competitivas, globalización, inmigración y emigración laboral.

Durante la pandemia, las empresas y postulantes no se animaron a tomar decisiones de cambios frente a la incertidumbre.

La post pandemia llegó al mundo laboral

Las empresas y los líderes deben comprender estos cambios en el mundo laboral y las motivaciones de los trabajadores. Este es el desafío frente al futuro.

Realizamos en Auren una encuesta a más de 300 jóvenes profesionales sobre su situación laboral y preocupaciones. Cerca del 50% respondieron que están por momentos satisfechos con su trabajo, pero no siempre. Esto nos muestra que estamos frente a un público cada vez más exigente.

Consultamos sobre los aspectos a la hora de decidir por un empleo y nos sorprendimos viendo los resultados: En igual medida los motiva el salario, la flexibilidad, el ambiente laboral, las oportunidades de desarrollo y el crecimiento profesional.

A diferencia de generaciones anteriores donde lo principal era el salario, hoy aumentan las expectativas sobre lo que debe proporcionar un trabajo. Aunque la remuneración sigue siendo una de las principales prioridades, consideran además las oportunidades de crecimiento, flexibilidad, ambiente y seguridad laboral.

El 70% prefiere el trabajo híbrido. Adaptarse a esta nueva modalidad, lo remoto llegó para quedarse, pero también hay una necesidad de contacto de equipo en forma presencial.

La “la imagen, reputación” estuvo casi a la altura de las condiciones de contratación a la hora de elegir qué valoran de un trabajo. Es decir, que para aquellas empresas que no tienen un fin sustentable y valores compartidos, les será cada vez más difícil retener y atraer talentos.

Casi el 70% considera mejor para su desarrollo profesional adquirir distintas experiencias en varias compañías. Esto cambia la imagen de hacer carrera dentro de una misma empresa y nos enfrenta al desafío de lograr disminuir la alta rotación y la pérdida de talentos.

Teniendo en cuenta estas tendencias en el mercado laboral, los líderes empresarios, que incluso en su mayoría vivimos un cambio generacional, debemos evolucionar hacia este nuevo camino. Trabajar principalmente la escucha activa, la cultura, el sentido de pertenencia, beneficios, el trabajo en equipo, la flexibilidad, la visión compartida. Ayudar a los talentos a profundizar sus capacidades, a hacer carrera, a no solo atraer talentos sino crearlos.

Luis Salerno, Director de BPO de Auren Argentina

  • Servicios

  • Sectores