La Pandemia y lo que viene en el mundo laboral

13/05/2021

Desde Marzo del 2020 estamos inmersos en la lucha contra el COVID 19, Pandemia mundial que vino a replantear muchas cosas y el plano laboral no escapa de esta transformación.

Hace dos años, era impensado trabajar en la modalidad Home Office el 90% del tiempo. Este horizonte era insospechado. Sin embargo, la pandemia vino a patear el tablero, provocando un cambio drástico en el ámbito laboral. Esta experiencia deja una enseñanza: que había una forma distinta de trabajar, mostrándonos que la efectividad y el compromiso podía continuar remoto, inclusive con mayor carga horaria y número de reuniones laborales.

Dentro de este marco, los profesionales más requeridos en la Pandemia son: Médicos, Enfermeros, Repartidores a domicilio, Cajeros, Operarios de Producción (Principalmente en las industrias alimenticias, laboratorios, fabricantes de bicicletas y motos y logísticas), personal de limpieza, Atención al público, Televendedores y Telecobradores, Personal de atención telefónica y perfiles IT.

Más allá de la necesidad de sanear necesidades inmediatas, el mundo IT y el comercial son los sectores donde hubo más estabilidad, inclusive con un alza en la solicitud de estos perfiles.

Hace ya algunos meses, el 20% de las necesidades de las empresas van de la mano del rubro IT donde los perfiles más buscados son: Desarrolladores Full Stack y especialistas en cloud, Perfiles UX y especialistas en datos, ingeniería de software. Adicionalmente a ellos y como tendencia de los últimos años: Java, DevOps, SOA y .Net, PHP, Linux, arquitectura de software, Node, Programación front y back end.

Además, los perfiles más buscados por las empresas, como las de Comercial Técnico, Comercial Preventa y Postventa, Asistente de Marketing o Brand Manager, así como el que la irrupción del big data y las necesidades relacionadas con el análisis de datos han generado un nuevo nicho de profesionales comerciales que se están especializando en las funciones más analíticas que puedan ofrecer al empleador soluciones interesantes para aumentar las ventas de su marca, producto o servicio.

Lo que viene en el mercado laboral argentino es incierto, como su economía y política sin embargo y siguiendo la inercia de los últimos años, las necesidades de capacitación, profesionalización y especialización en el mundo IT y comercial es fundamental para hacer frente a los requerimientos que se vienen.

Por Sebastián Maciarello, Responsable de Reclutamiento y Selección de Auren

  • Servicios

  • Sectores