Medidas económicas por el impacto de la pandemia

20/03/2020

En función a la Pandemia que está azotando al mundo entero, incluyendo a nuestro País; y en el marco de los últimos Decretos Presidenciales y el acompañamiento de las Provincias y Municipios surge el siguiente estado de situación, así como también las medidas que son necesarias implementar en el marco de la situación imperante.

  • La AFIP suspendió todos los turnos otorgados a los contribuyentes para hacer presentaciones y los estaría reprogramando de una manera que sea más dilatada en el tiempo la atención, y así que haya menos gente en las Agencias. Obviamente se dispuso de guardias mínimas, siendo la modalidad de trabajo a distancia la definida para la mayoría de los empleados del Organismo.
  • Dicho Organismo declaró la Feria Tributaria, o sea que se suspendan esos plazos de manera tal que terminen corriéndose todo lo que tiene que ver con Inspecciones, Presentaciones ante el Organismo.
  • La Ciudad de Buenos Aires a través de AGIP, Provincia de Buenos Aires, Salta y Mendoza adhirieron a la medida mencionada en el párrafo anterior.
  • Se prorrogaría la adhesión al Plan de Repatriación que vence el 31 de marzo,.
  • La AFIP decidió que se prorroguen los Planes de Facilidades de Pago cuya adhesión vence el 31/3/2020 al 30/6/2020.
  • También están pidiendo que la Feria abarque e incluya el tema de los planes vigentes que están pagando los contribuyentes, que no caduquen por no poder pagarlos dadas las condiciones económicas porque no pueden afrontar el pago de las cuotas que están venciendo en estos días, que se prorrogue esto y que no se declaren caduco esos planes.
  • Se otorgó a las Empresas de Salud una reducción del 95% de los Aportes al SIPA y otra reducción del 5% al 2,5% del Impuesto sobre los Débitos y Créditos Bancarios, ambas por un plazo de 90 días.

Hasta aquí las medidas concretas que se han implementado, pero claramente con estas medidas no alcanza para solucionar todos los problemas que se están generando en la Economía y por ende para los Contribuyentes-, allí que en un total acuerdo con lo solicitado por distintas Cámaras y Asociaciones que agrupan a los diversos Sectores de la Economía de nuestro País, resta que la Autoridades de los distintos niveles de Gobierno (Nacional, Provincial y Municipal) analicen e implementen las siguientes medidas:

  • Anticipar el pago de los Derechos de Exportación que hoy están dilatados y lo mismo con respecto a la devolución del IVA por Exportaciones que es una suma importante de dinero para quienes tienen esa situación.
  • Extender la vigencia de los Cerrtificados de no Retención / Percepción de Impuestos, ya que con la reprogramación de los turnos de Atención a los Contribuyentes (de manera tal que los contribuyentes no vayan en forma presencial). Se complica la obtención de los Certificados de no Retención del Impuesto a las Ganancias o de IVA, que se están venciendo en estos días y es importante que los mismos se agilicen y salgan porque al haber un régimen de poca / exigua cantidad de Personal trabajando de manera presencial en la Autoridad Fiscal esto hace que los trámites no se hagan con velocidad y cuando vuelva la gente al trabajo a partir del 31 de marzo, en el caso de que vuelvan, los certificados no van a estar otorgados, y partir del 1 de abril todos los Contribuyentes que tenían un Certificado de no Retención tanto de Ganancias, IVA como de Ingresos Brutos van a empezar a sufrir retenciones o percepciones, y con la lógica problemática desde el punto de vista financiero.
  • Suspender el impuesto a los créditos y débitos bancarios para favorecer las transacciones sin contacto.

–     Ampliar plazos de pago del IVA a 90 días de manera automática para todos los Contribuyentes.

  • Eximir a las empresas en crisis del pago de ganancias, IVA y contribuciones patronales durante el período que rija la medida de emergencia.
  • Extender los impuestos a ser incluidos en la Moratoria a todos aquellos que venzan hasta el 31/3/2020.

–     Suspender toda medida cautelar que afecte la liquidez y el capital de trabajo.

  • Excluir a las Empresas del Decreto que determina la doble indemnización .Preservación del empleo facilitando un rápido acceso al sistema REPRO.

–    Aplicar lo dispuesto para los rubros Hotelería y Gastronomía al resto de las pymes.

  • Liquidar los saldos disponibles por Impuesto a las Ganancias para hacer frente a los diferentes costos (como haberes) en el tiempo que dure la emergencia sanitaria.
  •  
  • Eximir a los Contribuyentes del pago de las cuotas del Monotributo y Autónomos durante los meses de abril, mayo y junio.
  • Amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias para herramientas adquiridas para home office o teletrabajo en las empresas.
  • Eximir las penalidades establecidas por el BCRA de la reglamentación para cuenta corriente bancaria. Establecer como rechazos no computables –punto 8.3.1 de la sección 8 de las normas de referencia–, los cheques rechazados por falta de fondos o a la registración no se computen, para su inclusión en la base de datos de cuentacorrentistas inhabilitados, a los comerciantes y microempresas afectados.
  • Solicitar a los gobiernos provinciales y municipales, que aún no hayan adherido o implementado medidas de flexibilización tributaria, el apoyo a estas medidas y el acompañamiento mediante la flexibilización de vencimientos de impuestos subnacionales. Suspender las retenciones SICREB y todas las originadas por el Convenio Multilateral. Reintegrar los Saldos a Favor disponibles para hacer frente a pagos salariales.
  • Prorrogar estas medidas mientras la Pandemia se extienda en el tiempo.

Así como todos debemos ser solidarios con lo que el Estado nos pide como Ciudadanos; el Estado tiene que ser solidario con los Contribuyentes en esta situación extraordinaria y difícil.

Gabriel Hermida – Socio de Impuestos de Auren

  • Servicios

  • Sectores