Pasos para la transformación digital de una empresa

23/03/2022

Los constantes cambios del mundo digital están obligando a una transformación digital, a transformar la mentalidad de los lideres empresarios de negocios, ya que están afectando su negocio, sector e industria. Uno de los factores más importantes que deberán analizar es la aparición de los Big Data, donde analizarán principalmente cómo gestionar sus beneficios.

Este sería el primer paso para acelerar la transformación digital. Si la dirección no está involucrada y comprometida con el nuevo mundo digital, todo cambio o mejora de su negocio va a ser más lento y costoso en el tiempo.

Seguramente muchos empresarios confiaron en su área de sistemas para incorporar nuevas tecnologías y procesos. Aquellos que se comprometieron en lo digital es más probable que hayan implementado una nueva cultura de trabajo, dinámica, proponiendo nuevas formas de relacionarse con el cliente y con su gente. Es muy importante que la dirección involucre a los mandos medios en este proceso de mindset digital.

El segundo paso sería desarrollar una Estrategia Tecnológica alineada a la Estrategia de Negocio. De esta manera, la misma Estrategia de Negocio indicaría las herramientas y procesos tecnológicos que debería tener. Esta decisión es crítica ya que un error común es comprar el más barato que funcione bien en 1 o 2 años pero que no sea abierto para incorporar nuevas tecnológicas de otros proveedores de software.

El tercer paso sería la implementación. Esta incluye nuevas formas de trabajar y de lograr información con los indicadores más importantes del negocio.

El cuarto y último paso sería el seguimiento periódico de mejora continua de los procesos y softwares, lo que trae involucrado un cambio cultural, incluyendo un cambio de mentalidad orientado a la digitalización y una cultura de trabajo basada en colaboración y resultados.

De esta manera la aceleración de la transformación digital siempre va a estar en función del compromiso de la Dirección.  Aquella empresa que quiera mayor rapidez seguramente contratará consultores para que los acompañe en el cambio de mindset, elección de la herramienta adecuada, implementación y mejora continua. 

Fernando Tezanos Pinto, Presidente de Auren

  • Servicios

  • Sectores