¿Por qué es importante acompañar la Estrategia de Business Intelligence con un esquema de Governance?

23/06/2020

En toda organización existe una Estrategia de Negocio que define los objetivos y metas que se desean alcanzar, y luego, en el día a día, se ejecutan los procesos con el fin de alcanzar dichos objetivos.

Si se realiza una correcta explotación y análisis del conjunto de datos compuesto por:

  • Datos que ingresan a los procesos para su operación
  • Datos resultantes de su procesamiento
  • Datos provenientes del contexto desde todo tipo de fuentes, dispositivos y formatos

Se transforman en activos intangibles clave para la organización. No sólo clave para los altos mandos, sino a todo nivel para: la toma de decisiones, para enriquecer la operatoria, la experiencia del cliente, la interacción y sinergia en el equipo de trabajo, y que cada integrante de la organización pueda generar valor agregado.

Es por ello, que las organizaciones están re pensando su Estrategia de Business Intelligence (BI)  muchas veces desde tecnología, como proyectos de implementación de herramientas.
Desde la perspectiva de Arquitectura Empresarial, toda estrategia de BI engloba más que eso y creo que principalmente, debe estar acompañada y/o liderada por un Governance de Business Intelligence (BI) también llamado Centro de Competencia de BI.

¿Qué es el Governance de BI y cuál es su alcance?

El Governance de BI se encarga de definir un marco, regular y centralizar las decisiones de toda iniciativa de BI en la organización. Esta función la realiza a través de lineamientos y metodología, con el objetivo de asegurar que todo esfuerzo relacionado con proyectos y desarrollos de Business Intelligence estén alineados a la estrategia de negocio. Otro factor fundamental que debe asegurar este governance, es que estén involucrados en tiempo y forma todos los actores relevantes para dichas iniciativas.

El Governance de BI  alcanza temas de planificación estratégica como así también, en el día a día, cuando se analizan y ejecutan acciones para todo tipo de necesidad de explotación, análisis y gestión de información.

Debe comprender y considerar las siguientes visiones para garantizar un concepto de BI cross organización (que dependiendo de la envergadura y estructura de la organización, serán dadas por varios perfiles o referentes de diversos sectores conformando un equipo interdisciplinario)

  • Visión de Negocio
  • Visión tecnológica (IT)
  • Visión de Arquitectura Empresarial (Procesos, Datos, Aplicaciones e Infraestructura)
  • Visión de Gestión de Demanda y PMO
  • Visión de Metodología
  • Visión de Seguridad Informática

Dentro de los roles/funciones de este Governance de BI, quiero destacar el Governance de Datos.  Esta función, es la que vela por la correcta gestión de los datos, es decir, la que define la metodología de todo su ciclo de vida y garantiza que ésta sea cumplida.
El Governance de Datos inicia definiendo un único referente por cada entidad de datos, y así, cada referente, será el responsable de toda decisión relativa a la gestión del dato y su ciclo de vida en la organización:

  • Definición de criterios y especificaciones para las validaciones de consistencia, congruencia y calidad
  • Definición del nivel de confidencialidad de sus datos y aseguramiento del cumplimiento de los aspectos de seguridad según dicho nivel
  • Decisiones respecto a temas de disponibilidad, acceso y publicación de los datos: autorización de réplicas desde la fuente que la gestiona hacia aplicaciones internas o destinos externos, autorización de usuarios para su procesamiento y explotación, entre otros.


Cuando una inciativa, proceso o solución aplicativa involucra más de una entidad de datos, es cuando el Governance de Datos debe articularse y seguir la metodología adhoc para garantizar entre todos los referentes (Gestores de Datos) que la información fluya en tiempo y forma a través de la organización y hacia los destinatarios correctos, para el cumplimiento de los objetivos de negocio. 
 

Por Florencia Hernández Franch – Estrategia IT de Auren

  • Servicios

  • Sectores