¿Qué harías si tu empresa fuera tecnológica?

23/08/2021

Tal vez no se vea en todos lados en Argentina, al estar peleándonos con la recesión, los impuestos y las tasas de interés, pero hay ruido de innovación. Y algo más importante que eso: hay necesidad de innovación. Esto se da por la crisis de los modelos de negocios tradicionales, atacados por propuestas de valor, ya sea de nuevos jugadores en el mercado o de quienes se basan en nuevas tecnologías.
Que por los problemas del país no podamos encararlo con la seriedad y el enfoque que lo merece es otro capítulo, pero la necesidad existe. Y se ve con claridad en el día a día de la operación: tenemos problemas de “margen”, los costos nos ahogan. Y tenemos dos posibilidades para enfrentarlo:
 a) Esperar que cambien las condiciones en nuestro país, para ganar en competitividad, o, yendo a nuestra visión

b) Encarar una Transformación Digital (TD) apalancada por la Transformación Analítica (TA) 
Hoy vemos una necesidad imperiosa de saber dónde estoy parado en forma proactiva y actuar. ¿Qué significa ello? No solo ver el pasado con la información contable tradicional (Reporting), sino que por lo menos debo sumarle y entender la Info operativa, la que me afecta a la performance, al capital de trabajo, a la caja (BI y Advanced Analytics). A la Info del ERP debo integrarla con el resto de los sistemas operacionales con los que estoy interactuando, para entender la física de la operación de los distintos procesos de negocio (Process Mining). Debo ajustar estos procesos o incorporarles tecnología (Mobile, Bots, IA), automatizarlos (BPM, RPA), seguramente repensarlos, y sumarles nuevas fuentes de información para ser más precisos en esa operación (IoT, Mapas, redes sociales, nuevas apps), lo que requiere tecnologías más potentes y más incumbentes (4G/5G, Cloud, procesamiento paralelo, Hadoop), y que exigen más parametrizaciones que implementaciones, más implementaciones que desarrollos.

Pero como no tenemos presupuestos amplios vamos haciendo prototipos, muchas veces sin una dirección clara y nos apoyamos en las famosas herramientas free o de más bajo costo, llevamos nuestra organización a una “componetización” de tecnologías que tiene poca visión a largo plazo. Es menester DARLE RELEVANCIA a esta Transformación Digital. Tener una arquitectura del mundo transaccional y una dirección en el mundo analítico, donde ambos mundos requieren tener su rumbo y su gobierno.  Debés saber dónde estás parado y a dónde se te ocurre ir.

Se requiere en tu organización alguien que dirija este barco de TA/TD. Lo puedes llamar CDO (de Digital), Director de Innovación, o como quieras. Lo puedes tener como recurso propio o buscar un “Interim Manager”, hasta que definas el definitivo.  Pero hoy no deberías prescindir de él.

¿Por dónde recomendamos empezar? Por un diagnóstico o asesoramiento analítico que pueda llevar a la organización a un estadío en el que esté a gusto con su Información y sobre todo, con un acompañamiento en esa Transformación Digital para que los ejecutivos de la empresa puedan, a partir de conocer dónde se encuentra hoy su negocio, tomar las decisiones de inversión más apropiadas en función de su objetivo y presupuesto. Recomendamos ver todas las posibles iniciativas para llevar adelante sin previamente juzgarlas respecto a si son o no oportunas para tu momento de empresa. Y después pensar en las prioridades. Y su ejecución.

En una charla un amigo dijo que hoy todas las empresas, más allá de la industria donde se ubiquen, son empresas de tecnología. Entonces la pregunta a responder es: ¿Cuán preparada está tu empresa como empresa de tecnología?

Por Guillermo Blauzwirn, Socio de IT de Auren Argentina

  • Servicios

  • Sectores