Urgencia de un plan sustentable y colaborativo

25/11/2020

El nuevo escenario impuesto por la pandemia hace que corra un gran riesgo cualquier planificación sustentable en el corto plazo. Profundiza la crisis de la sustentabilidad y la poca visibilidad que tiene hoy en la economía.

El enfoque sustentable está en riesgo. Por un lado, como producto de la crisis global sanitaria, la sociedad está priorizando entender y cumplir los protocolos de cuidarse y cuidar a su entorno.
Por otro lado, el impacto negativo que produce el coronavirus en la economía y en la rentabilidad de las organizaciones hace que muchas focalicen su atención en la supervivencia, porque solo las que sobrevivan bien del efecto pandemia van a poder seguir impulsando el desarrollo sustentable a futuro

Sin embargo, esta crisis hace más necesario actuar en favor del desarrollo sustentable y supone nuestra entrada en una madurez como sociedad, priorizando nuevamente los valores humanos y la protección del medioambiente. A pesar de haber afectado al mundo entero, no fue a todos por igual y expuso y agravó la desigualdad social. 

Parece increíble que con los avances globales económicos, sociales y tecnológicos no exista ningún Órgano Internacional que frente a estos casos regule el accionar de todos los países, con un protocolo colaborativo y global adecuado a la realidad de cada uno.

Después del efecto coronavirus debemos lograr una mejor reconstrucción y empezar a conversar en esta dirección que pone en orden nuestras prioridades: la calidad de vida de las personas y ajustar la economía en esa línea.

El desafío que genera esta realidad es encontrar la forma para trabajar con un modelo sustentable de país que ayude a generar un plan coordinado y consensuado con el gobierno, el sector privado y el tercer sector en beneficio de los ciudadanos y el cuidado del medio ambiente. Acuerdos políticos para que se pueda generar una conciencia de colaboración y responsabilidad social, el equilibrio entre la dimensión económica, social y ambiental.

Fernando Tezanos Pinto, Presidente de Auren Argentina

  • Servicios

  • Sectores