Prensa. AFIP está persiguiendo y asfixiando a los contribuyentes más chicos (A24 10.3.2022)

14/03/2022

Gabriel Hermida, Socio de Impuestos de Auren, se mostró crítico hacia la gestión de Mercedes Marcó Del Pont y aseguró que la entidad está perjudicando a los pequeños contribuyentes en su afán recaudador.

La semana pasada, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que volverá a ejercer la recategorización de oficio a partir del cruce de datos que realizará a través de controles informáticos. El organismo busca inconsistencias entre los ingresos y la categoría declarada ante la AFIP y el nivel de gastos en los mismos meses.

A partir de los resultados obtenidos, los contribuyentes que están inscriptos como monotributistas podrían ver modificada su categoría y por tanto el monto a pagar el 20 de cada mes.

De esta manera, el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont puede pasar al contribuyente a una o varias categorías más altas y hasta excluir del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) al monotributista que no pueda demostrar ese nivel de gastos.

Es importante aclarar que la recategorización de oficio estuvo suspendida por la pandemia. Sin embargo la AFIP retomó la aplicación de la medida, que busca evitar desvíos, que puedan tener impacto en la recaudación del monotributo.

Al ser consultado por PyMES de A24.comGabriel Hermida, socio de Auren Argentina, aseguró que la AFIP está perjudicando a los pequeños contribuyentes en su afán recaudador, generando en el camino más presión tributaria.

Tras haber estado suspendidas casi dos años por la pandemia, en las últimas semanas el 3% del universo de monotributistas subió de categoría.

Leer la nota completa en A24